Rompen con Morón 4 líderes y cierran filas con Torres Piña
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2026.- La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso de Michoacán perfila concentrar en un solo paquete las reformas en curso, con nueve iniciativas actualmente en análisis y otras cinco pendientes por integrar, de cara al plazo legal del 15 de mayo para su dictaminación.
En entrevista con Quadratín, la diputada petista Diana Mariel Espinoza Mercado, presidenta de la referida comisión legislativa, precisó el estado del trabajo legislativo, que esperan desahogar en las próximas dos semanas.
"Tenemos nueve, nueve iniciativas, ahorita vamos a trabajar otras cinco que están pendientes, porque pensamos armar solamente un paquete para que no se haga tan abrumador el tema de estar iniciativa por iniciativa”.
Aclaró que la intención es ordenar la discusión y acelerar los acuerdos dentro del plazo establecido.
“Como Comisión de Asuntos Electorales tenemos de plazo hasta el 15 de mayo para poder votar y dictaminar esas iniciativas”.
Sobre la ruta de trabajo, adelantó que las mesas de análisis iniciarán la próxima semana con una convocatoria abierta a partidos y actores electoirales.
“La invitación es general para que quien guste participar, ya sea dirigente o sea los que representan en el órgano electoral”, indicó.
No obstante, dejó ver una expectativa política clara: la presencia directa de las dirigencias.
“Son mesas tan importantes que sí me gustaría que igual también asistieran ellos, porque asimismo van a saber el tema de cómo va avanzando sus propuestas”.
El calendario será intensivo por la presión de los tiempos. “Probablemente nos vamos a reunir por el tema del tiempo, tres días, lunes, miércoles y probablemente jueves o viernes”, detalló.
Entre los temas que comienzan a perfilar tensiones en la reforma, Espinoza Mercado subrayó el de los autogobiernos indígenas y su participación electoral.
“Me quedé también el tema de los autogobiernos, ya que ellos tienen su participación directa y al fin y al cabo se les carga a los municipios”, explicó.
El punto, dijo, obliga a revisar posibles duplicidades en la participación política: “es algo que igual también debemos de analizar porque estarían ahora sí que emitiendo doble vez un voto”, aunque acotó que cualquier ajuste deberá respetar derechos.
“Vamos a procurar no violentar sus derechos… porque como son comunidades indígenas, pues también debemos de tener ahí la precaución con esos temas”.
En materia de acciones afirmativas, reconoció que no hay condiciones para una reforma de fondo, al menos en esta etapa. “No tocamos tanto ese tema porque no se llevó a consulta y es un requisito fundamental para poder suscribir cualquier iniciativa en base a este tema tan relevante”, sostuvo.
Aun así, dejó abierta una ventana de ajuste desde las mesas técnicas para acotar el margen de decisión de la autoridad electoral. “Vamos a ver la forma de poder legislar sin que el IEM… defina a la mera hora los cuadros y no sean los partidos políticos quienes hayan actuado”, señaló.
Finalmente, la diputada buscó fijar el alcance político del proceso legislativo en curso: “la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana está dispuesta a seguir trabajando por una reforma electoral transparente, sólida y sobre todo para el bienestar de las y los michoacanos y que no es un acto administrativo, es un compromiso que tenemos con el pueblo de Michoacán”, concluyó.




