Torres Piña, con 62% de posibilidades de triunfo: EncuestaMX
MORELIA, Mich. 2 de octubre de 2026.- Una eventual alianza entre Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y El movimiento del sombrero, que postulara como candidata opositora única a Grecia Quiroz, podría generar una elección “sumamente competida” y abrir posibilidades de alternancia en Michoacán, consideró el analista político Federico Berrueto.
Durante su participación semanal en Quadratín, Berrueto señaló que el escenario dependerá de los acuerdos que puedan alcanzar las fuerzas opositoras de cara a la elección de 2027, particularmente de la posibilidad de que decidan unificar esfuerzos en torno a una sola candidatura.
“Si hay un acuerdo opositor donde involucre a Movimiento Ciudadano, al PAN y al PRI, y desde luego que al Movimiento del sombrero, para unificarse y postular entre todos, o hacer candidata opositora única a Grecia Quiroz, en esas condiciones, pues verdaderamente sería una elección sumamente competida, con posibilidades de alternancia”, afirmó.
El analista recordó que Alfonso Martínez ha señalado que esperará los tiempos electorales, por lo que consideró que todavía está pendiente de definirse el escenario de la oposición en Michoacán. En la entrevista también se mencionó que el dirigente estatal del PAN ha descartado que actualmente el partido contemple a Grecia Quiroz para la candidatura.
Berrueto explicó que la definición de las candidaturas en Morena no necesariamente cierra la disputa electoral, pues los partidos y actores locales todavía tendrán que construir sus acuerdos rumbo a los comicios de 2027.
A nivel nacional, el analista consideró que la configuración de las candidaturas de Morena en los 17 estados donde habrá elección de gubernatura muestra un escenario en el que el partido podría enfrentar dificultades para conservar todas las posiciones que actualmente tiene o pretende disputar.
Berrueto sostuvo que Morena y sus aliados también enfrentarán dificultades para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al considerar que los resultados obtenidos en diversos distritos en la elección anterior no necesariamente podrán repetirse.
Como ejemplo, señaló que en Michoacán Morena y sus aliados obtuvieron nueve de los 11 distritos federales en la elección anterior, pero consideró que podrían perder distritos en 2027; también mencionó los casos de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Jalisco y Estado de México.
“Va a ser muy difícil que Morena y sus aliados logren la mayoría calificada”, sostuvo el analista, al señalar que la integración de la Cámara de Diputados dependerá de los triunfos obtenidos en los distritos de mayoría relativa y de la posterior asignación de diputaciones de representación proporcional.




