Morena, 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2026.- Fabiola Alanís Sámano advirtió que ser mujer no basta para gobernar Michoacán y sostuvo que, además del género, debe existir claridad sobre el proyecto político, los principios y las causas que se representan.
Durante una asamblea realizada este domingo en la Plaza Niños Héroes de Morelia, señaló que el planteamiento de que “es tiempo de mujeres” debe acompañarse de una definición sobre el proyecto desde el cual se pretende ejercer el poder.
“No es suficiente ser mujer para querer gobernar bien Michoacán, no es suficiente ser mujer para decir que lo puede hacer bien”, afirmó.
Alanís Sámano consideró que las mujeres tienen una mayor sensibilidad frente a problemas como la desigualdad y la economía de las familias, pero insistió en que esa condición, por sí misma, no garantiza un buen gobierno.
“Es tiempo de mujeres, pero también es tiempo, en el caso de Morena, de no olvidar el origen, de no olvidar los principios, de no olvidar a qué proyecto nacional nos adherimos”, expresó.
Sin mencionar nombres, cuestionó además a mujered de Michoacán que, aseguró, se están acercando políticamente a la derecha.
“Hay compañeras en Michoacán que se están adhiriendo a la derecha”, señaló, y agregó: “Hay que tener claridad con quién se están juntando, diría mi mamá”.
Como ejemplo de que ser mujer no supone compartir una misma visión política, Alanís Sámano aludió a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de cuya forma de gobernar se deslindó al acusarla de clasismo y discriminación.
Frente a ello, planteó que una mujer que pretenda gobernar Michoacán desde Morena tendría que respaldar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantener los principios de la Cuarta Transformación, combatir la corrupción, favorecer la transparencia y destinar los recursos a quienes más los necesitan.
También aclaró ante los asistentes que su actividad no constituye una campaña electoral, al señalar que todavía no inicia el proceso correspondiente.
En otros temas de su discurso, Alanís Sámano llamó a mantener unido al movimiento de la Cuarta Transformación, defendió los programas sociales y la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal, habló de la reducción de homicidios, rechazó la estigmatización de Michoacán como un estado violento y lanzó críticas contra la oposición y el gobierno municipal de Morelia.




