Acusan diputados ilegalidad de sesión reanudada sin citatorio

MORELIA, Mich., 2 de julio de 2025.- Ocho diputados de distintas fuerzas políticas cuestionaron la legalidad de la sesión del Pleno del Congreso de Michoacán que fue reanudada este miércoles, luego de haber sido concluida por falta de cuórum, al no haberse emitido un nuevo citatorio como lo exige la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado.
Los legisladores firmantes son Juan Antonio Magaña de la Mora, Sandra Arreola Ruiz, Xóchitl Ruiz González, Sandra Garibay Esquivel, Itze Camacho Zapiain, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, Abraham Espinoza Villa y Antonio Carreño Sosa.
En un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini Torres, expusieron que la sesión fue formalmente cerrada por falta de cuórum, por lo que su reanudación sin convocatoria oficial constituye una violación al artículo 233 de la ley interna del Congreso.
Dicho artículo establece que, al declararse concluida una sesión por ausencia de mayoría, debe emitirse un citatorio nuevo, expreso y formal.
“Como es de su conocimiento, la sesión anterior fue declarada concluida por falta de cuórum, lo que implica, conforme a derecho, que debió convocarse de manera expresa y formal a una nueva sesión, situación que no ocurrió”, señalaron.
De acuerdo con el documento, la presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini, reinició los trabajos sin emitir nuevo citatorio, tras asistir a un acto luctuoso junto con otros diputados, con base en un acuerdo político.
Los legisladores inconformes advirtieron que esa decisión vulnera los principios de legalidad y certeza parlamentaria. “Consideramos que se vulneran los principios de legalidad y certeza parlamentaria, por lo que lo actuado en dicha sesión carece de validez legal y debe considerarse nulo de pleno derecho”, sentenciaron.
Solicitaron que se deje constancia formal de su inconformidad y que se actúe conforme a lo establecido en la legislación interna del Congreso del estado.

