Acusa Iris Vianey Mendoza presión a jóvenes para agredir a Morón

MORELIA, Mich., 27 de abril de 2025.- Luego de la agresión que sufrió el senador Raúl Morón Orozco este sábado 26 de abril en una asamblea informativa en Apatzingán, la exsenadora Iris Vianey Mendoza lamentó los hechos y sostuvo que los responsables fueron jóvenes ajenos al municipio, muchos de ellos aparentemente presionados para participar.
Durante el evento organizado por el grupo Construyendo Justicia, al cual fue invitado especial Raúl Morón, un grupos de personas irrumpió con pancartas y lanzaron sillas contra el legislador y sus acompañantes.
El hecho, ampliamente difundido en redes sociales, ha sido condenado desde distintos frentes políticos, incluyendo la bancada de Morena en el Senado de la República.
En entrevista con Quadratín, Iris Vianey Mendoza, actual integrante del que denominó movimiento Construyendo Justicia, señaló que la intención inicial era escuchar a quienes llegaran a expresar inconformidades, pero la irrupción se dio de manera violenta.
“La intención tanto de una servidora como del senador fue escucharlod, atenderlos. Pero no, la verdad es que sólo llegaban con pancartas en una posición muy agresiva”, relató.
Mendoza afirmó que los agresores no eran habitantes de Apatzingán. “No era gente del municipio. Incluso, algunos de ellos estaban preocupados, hasta temerosos”, describió.
Añadió que observó a varios de estos jóvenes posteriormente en una gasolinera y en la central de autobuses, “tronándose los dedos, preocupados”, lo que refuerza su percepción de que participaron bajo presión.
La exsenadora sostuvo que los jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, también fueron víctimas de manipulación.
“Violentan a nuestro senador que está como invitado especial, violentan a una compañera, pero también violentan a estos chicos, presionados”, denunció.
"Mi llamado es a ellos, a que piensen en el futuro que quieren y estén del lado correcto de la historia”.
Respecto al señalamiento que hizo el diputado Juan Carlos Barragán, quien acusó al alcalde de Uruapan Carlos Manzo de estar detrás del incidente, Iris Vianey Mendoza aclaró que ella no cuenta con elementos para afirmarlo. “Habrá que preguntarle a Juan Carlos Barragán”, dijo.
Sobre su participación en la vida pública, Mendoza explicó que actualmente colabora con Raúl Morón a través de Construyendo Justicia, un grupo ciudadano que busca fortalecer el segundo piso de la Cuarta Transformación, más allá de las estructuras partidistas.
“Estoy aquí convencida por mi solidez ideológica de que es un hombre que nos representa muy bien”, manifestó.
Consultada sobre si la agresión podría tener relación con la competencia interna rumbo a la elección de 2027, Mendoza descartó que los atacantes tuvieran filiación morenista.
"No quiero ponerles una etiqueta ni adelantarme, pienso que ya llegarán los tiempos y lo iremos viendo sobre la marcha”, apuntó.
Finalmente, informó que, aunque se interpuso una denuncia tras los hechos, el senador Raúl Morón no solicitará seguridad personal adicional. No obstante, hizo un llamado a que el Gobierno del Estado garantice la seguridad en todos los eventos ciudadanos.
“Nos hemos ganado esas libertades; son muchos años de lucha y las instancias competentes deben darnos esas garantías”, concluyó.