Michoacán: sin licencia por 15 años, conductores causantes de accidentes
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2025.- A días de la elección judicial extraordinaria en Michoacán, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, confirmó que no existe ninguna queja formal por el uso de acordeones para inducir el voto, aunque reconoció que estos materiales circulan con fines de orientación ante la complejidad del proceso.
Queja como tal no la tenemos”, afirmó. “Obviamente yo me he enterado también a través de ustedes, de los propios medios. Pero una queja de que estos acordeones efectivamente se estén utilizando, y creo que es importante, como instrumentos de coacción del voto, no la tenemos”.
El consejero compartió que incluso a él le han llegado ejemplos: “A mí me han llegado de conocidos, de amigos… en chats grupales que tengo andan circulando incluso acordeones hechos, si no a mano, de una manera muy sencilla a través de Word”.
Frente a este fenómeno, Hurtado planteó que la propia dinámica de la elección puede explicar la necesidad de estos instrumentos.
Vamos a tener que tomar 58 decisiones en 6 boletas; entonces, de alguna manera, pues también de pronto el tema del acordeón, algunos lo consideran como una forma de llevar tu lista para procesar más rápidamente tus decisiones en la casilla”.
Aunque evitó emitir juicios sobre la intención detrás de estos materiales, enfatizó que el peso de la decisión sigue recayendo en la persona votante.
Al final del día a ti y a mí nos pueden llegar 10 acordeones, pero al final del día quien va a tener la última decisión de si los toma en cuenta o no vas a ser tú y yo cuando estemos en la intimidad de la mampara”, sostuvo. “Decía un maestro que no hay presiones, sino presionados”.
El titular del IEM reconoció también que, para muchas personas, este modelo resulta difícil de comprender, y atribuyó parte del problema a la falta de cultura democrática.
Históricamente el Poder Judicial lo habíamos volteado a ver en términos públicos, pero no con ojos electorales… no somos una sociedad que estemos acostumbradas a conocer a nuestros jueces”.
Consideró que la ausencia de campañas públicas masivas obedeció a la intención de evitar la intervención de actores políticos y de recursos públicos, en aras de preservar la independencia judicial.
Sin embargo, advirtió que esto también dejó sin condiciones reales de acceso a la información. “No se previó un financiamiento público, entonces todo va a ser financiamiento privado. ¿De dónde va a provenir?”, cuestionó.
Hurtado subrayó que más allá de la equidad en la contienda, lo que está en juego es la independencia judicial: “Un juez que no es independiente es un juez que no va a ser justo, que no va a ser imparcial, si permitimos la injerencia del recurso público, entonces al rato resulta que el que gane le va a deber el triunfo a alguien”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a ejercer su voto con libertad e información: “La libertad es nuestro principal valor, así como tenemos nosotros esta libertad, lo que nos tiene que anclar es el tema de la libertad”.




