Rechaza Morena Michoacán que reforma de derechos de autor sea antimemes
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2025.- El Análisis de la Conversación Sociodigital (ACS), correspondiente al periodo del 20 al 26 de noviembre de 2025, confirma que Gerardo Fernández Noroña se convirtió en el principal foco de críticas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al concentrar el 26.3 por ciento de las narrativas del #25N, debido a sus dichos contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, líder de La Sombreriza Michoacana.
El estudio detalla que la discusión digital se centró en las expresiones del Legislador, quien la llamó “irresponsable, ambiciosa y fascista”, detonando una ola de rechazo. En el bloque político del 25 y 26 de noviembre, el 24.3 por ciento de las narrativas lo criticó directamente, señalando que sus comentarios fueron misóginos y dirigidos contra una víctima.
La crítica pública de la periodista Azucena Uresti ocupó el 21.3 por ciento de las menciones, al cuestionar abiertamente al diputado y exigir que deje de violentar a las mujeres. Otro 20.6 por ciento de las reacciones destacó que el diputado del movimiento La Sombreriza Michoacana, Carlos Bautista Tafolla, salió en defensa de Quiroz, afirmando que se está atacando a una víctima.

El análisis también indica que un 11.8 por ciento de las menciones recordó el respaldo que el Congreso de Michoacán expresó a Quiroz el 5 de noviembre mediante el mensaje “No estás sola”, lo que enmarcó los ataques de Noroña como un acto especialmente grave al ocurrir justamente el 25 de noviembre.
Además, un 2.1 por ciento difundió la postura de Citlalli Hernández, quien llamó a los hombres a sumarse contra todas las violencias, aunque la frase “a Noroña se le critica doble o triple” generó debate sobre el manejo interno del caso.
Incluso un 1.7 por ciento cuestionó si las acusaciones del legislador insinuaban un “dedazo”, mientras que apenas el 1.1 por ciento defendió al diputado, planteando que Quiroz es oportunista, aunque esta narrativa fue claramente marginal.
El documento también registra que el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025 encabezó la conversación nacional entre el 21 y 26 de noviembre. El 47.6 por ciento de las narrativas señaló presunta corrupción vinculada a su coronación, al destacar el contrato de 745 millones de pesos otorgado por Pemex a una empresa relacionada con el copropietario del certamen, Raúl Rocha Cantú.

El análisis expone que otro 15 por ciento de la conversación defendió a Bosch y criticó los señalamientos, mientras 8.4 por ciento destacó atributos personales de la ganadora. Un 7.3 por ciento pidió que la polémica no desviara la atención de temas urgentes como la violencia en México, mientras otras líneas menores incluyeron felicitaciones, críticas religiosas y la acusación de un exjuez del certamen que calificó a Bosch como “falsa ganadora”.
El 26 de noviembre la conversación digital también estuvo marcada por las acusaciones de huachicoleo y tráfico de armas contra Raúl Rocha Cantú. Las narrativas sobre este caso representaron el 32.2 por ciento de las menciones del día. Otro 26.1 por ciento mencionó su entrada al programa de testigos protegidos de la FGR, mientras 14.4 por ciento acusó a Morena de proteger a perfiles involucrados en delitos graves.

También se registraron menciones sobre presuntos vínculos entre Rocha y Guatemala, llamados a que Fátima Bosch renuncie a la corona y críticas sobre la corrupción como fenómeno generalizado en el país.
En el apartado de riesgos políticos, el documento señala que la semana estuvo dominada por la agitación civil, que concentró el 66 por ciento de las narrativas de este rubro. Entre los hechos destacados se encuentran la interrupción del desfile de la Revolución Mexicana por la marcha de la Generación Z, los bloqueos de transportistas y agricultores en al menos diez estados y la detención de seis participantes durante la movilización juvenil.

El análisis señala además que la violencia crónica representó el 13 por ciento de las menciones, impulsada principalmente por el asesinato de Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica y aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz, así como por el hallazgo de cuerpos en distintas entidades.
En materia económica, el documento refiere que la conversación incorporó indicadores clave como la contracción del PIB en 0.2 por ciento durante el tercer trimestre y el repunte inflacionario a 3.61 por ciento en la primera mitad de noviembre. También se registraron menciones a la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con Carlos Slim para revisar los pronósticos económicos hacia finales de 2025 y 2026.

En el rubro ESG, la categoría de responsabilidad medioambiental concentró el 49 por ciento de la conversación, con referencias a contaminación, tala ilegal, impacto ambiental y proyectos de desarrollo económico. También resaltaron anuncios como las modificaciones al Código Penal Federal para incrementar sanciones por tala ilegal y las iniciativas para impulsar el desarrollo regional.
El informe concluye que la semana analizada estuvo marcada por fuertes contrastes entre episodios de violencia política de género, controversias nacionales, tensiones económicas y riesgos sociales acumulados. En todos los ejes, la conversación digital mostró una tendencia hacia la polarización, con le episodio Noroña-Grecia como detonante central del periodo.




