GPPT del lado de las causas de la gente: Vicente Gómez
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2026.- El PAN en Michoacán abrió la puerta a construir acuerdos con Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI rumbo a las elecciones de 2027, al considerar que será necesario “tejer fino” entre distintas fuerzas políticas para enfrentar al oficialismo.
Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal de Acción Nacional, evitó confirmar por ahora una alianza electoral, pero reconoció que existen posibilidades de entendimiento con otros partidos y, particularmente con el PRI, aseguró que se mantiene una buena relación.
“Yo creo que lo he dicho muy puntual y tenemos que hacer una fuerte, pero muy fuerte reflexión de cómo estamos como país”, señaló al ser cuestionado sobre la posibilidad de acuerdos con Movimiento Ciudadano y el tricolor.
Quintana planteó que el escenario nacional obliga a explorar coincidencias entre distintas fuerzas de oposición. “Yo creo que es momento de tejer fino, de tejer fino con diversos partidos para poder tratar de rescatar a nuestro país”, sostuvo.
Precisó que cualquier eventual acuerdo deberá construirse con prudencia y a partir de las coincidencias que puedan encontrarse.
“Tendremos que irlo viendo con mucha prudencia, con mucha calma, si tenemos visiones encontradas y si hay puntos de encuentro para poder sacar adelante México”, apuntó.
El posicionamiento representa una apertura frente a la cautela que el propio dirigente había mantenido en semanas anteriores.
Apenas el 7 de julio sostuvo que Acción Nacional todavía no estaba en condiciones de decidir si competiría acompañado en 2027 y que cualquier determinación tendría que pasar por sus órganos partidistas y la dirigencia nacional.
En Michoacán, el diálogo con el PRI tampoco parte de cero. Desde abril, el dirigente priísta Guillermo Valencia Reyes había confirmado acercamientos con Quintana para explorar una posible alianza electoral, aunque sin alcanzar entonces una definición.
Este martes, al ser cuestionado sobre el plazo que Valencia ha planteado durante agosto para avanzar en las definiciones, Quintana confirmó que que la comunicación continúa.
“Hay muy buen diálogo”, afirmó, y agregó que la discusión no se reduce a una definición estatal, sino al proyecto político que ambas fuerzas pretenden construir rumbo a 2027.
Sobre cuándo podría haber mayor claridad, evitó comprometer una fecha. “Unos 15 días, 20, no sé, pero hay buenas relaciones”, expresó.
Quintana insistió, sin embargo, en que el PAN continuará fortaleciendo primero sus propios cuadros y colocó nuevamente al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como referente de su estrategia estatal.
La apertura expresada en Michoacán ocurre además mientras dentro del PAN se mantiene la discusión nacional sobre las alianzas locales de 2027, particularmente en estados donde sectores del partido consideran necesarios acuerdos opositores para competir por las gubernaturas.




