MORELIA, Mich., 14 de enero de 2022.- A mes y medio de que se dé el relevo institucional en la presidencia del Poder Judicial y los magistrados interesados en ocupar el cargo que dejará Héctor Octavio Morales, ya comenzaron a levantar la mano.

El magistrado Rafael Ortiz Govea de la Sexta Sala Penal y el  Magistrado Armando Pérez Gálvez de la Tercera Sala Penal son los primeros en anotarse en la lista de aspirantes, aunque tradicionalmente las definiciones se hacen cerca del último informe de la presidencia en turno.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, dicho informe sobre la situación que guarda la administración de justicia se debe presentar el tercer jueves de febrero de cada año, ante y en nombre del Pleno y del Consejo, y una semana después se lleva a cabo la elección del nuevo presidente.

Quien sea el magistrado que ocupe la presidencia tendrá entre sus principales retos el inicio de la administración de la justicia laboral, cuyo arranque está programado para el primero de mayo de este 2022.

Entre los temas a los debe dar continuidad están la modernización tecnológica y la capacitación del personal, con escasos recursos económicos, ya que aún cuando el Legislativo le dio un pequeño aumento a lo propuestado por el Ejecutivo, los recursos para este año no son los que originalmente solicitó ese Poder.