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MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2024.- El candidato de Morena-PT-Verde al Senado de la República, Raúl Morón Orozco, dijo que su administración como alcalde de Morelia en el periodo 2018-2021 no tiene observación alguna de la Contraloría, y acusó a Alfonso Martínez Alcázar de pregonar infundios para desprestigiarlo, cuando sobre él pesan 49 denuncias penales por presuntos actos de corrupción.
En rueda de prensa conjunta, con la candidata Carolina Rangel y otros activos de la 4T, convocada para dar a conocer avances de la campaña federal, Raúl Morón puso un “ya basta” a las versiones oficiales del municipio, de que su gobierno fue un desastre y de que por eso los guindas perdieron la capital.
Con el apoyo de diapositivas y gráficas, Raúl Morón expuso ante los medios una comparativa de su gobierno con el del último trienio de Alfonso Martínez, a quien acusó de presuntos actos de corrupción, facturaciones irregulares, exceso de gastos en la nómina y arrendamientos, endeudamiento, por lo que él interpuso 49 denuncias penales.
Detalló que en su gobierno ejerció dos mil 480 millones de pesos, y que disminuyó los pasivos en 156 millones de pesos y cerró con un superávit de 155 millones de pesos, mientras que, en el actual gobierno, que ha tenido ingresos de tres mil 690 millones de pesos, aumentaron los pasivos en 619 millones y tiene un déficit presupuestal de alrededor de 850 millones de pesos.
Subrayó que Alfonso miente cuando dice que el gobierno de Morena dejó a oscuras a la ciudad, pues destacó la instalación de 75 mil luminarias led, con lo cual redujo la facturación de 15 millones 800 mil pesos a sólo siete millones 80 mil pesos.
En el manejo de residuos sólidos, dijo que la administración panista facturaba en 2018 el ingreso de mil 250 toneladas diarias de residuos, pero su gobierno detectó que al relleno sanitario ingresaban sólo 650 toneladas diarias.
Con lo anterior, Morón destacó que su gobierno logró disminuir la facturación de 90 millones 800 mil pesos, a 46 millones 400 mil pesos anualmente en el manejo de los desechos. Destacó también la recuperación del fideicomiso de Kansas City por 6.5 millones de dólares, que estuvieron congelados por más de 10 años, para la construcción del puente de Siervo de la Nación.
Subrayó la inversión de mil 455 millones de pesos en obra pública en la toda la ciudad y sus tenencias; obras de gran importancia en colonias populares, como calles, drenajes, cuatro plantas de tratamiento, puentes, caminos rurales, limpieza y desazolve.
En lo que toca al pago de asesorías, su gobierno encontró en 2018 que la administración de Alfonso gastaba 219 millones 800 mil pesos, lo cual consideró un derroche y una grave irregularidad, que, con políticas de austeridad, su gobierno redujo a un gasto de sólo 70 millones 150 mil pesos.
Aseguró que Alfonso gastaba 54 millones 200 mil pesos en arrendamientos, que en su gobierno la 4T en Morelia redujo a 14 millones, y en el periodo 2021 a 2023 el actual gobierno municipal ha gastado 188 millones 900 mil pesos; en materia de asesorías, el actual gobierno ha incrementado el gasto en 634 millones 800 mil pesos.
Recalcó que lo mismo sucede con el consumo de combustible, pues cuando llegó al gobierno se facturaban 74 millones 800 mil pesos, lo cual el gobierno morenista disminuyó a 60 millones 200 mil pesos, y en este periodo se han gastado 119 millones 500 mil pesos.
Asimismo, dijo que el gobierno panista ha aumentado el costo de la nómina en un 40 por ciento, pues pasó de cuatro mil 742 empleados, con un costo de mil 076 millones a mil 506 millones, con cinco mil 901 empleados, lo cual arroja un incremento en el erario de 429 millones 458 mil pesos más costosa.
Además, mencionó que la deuda pública a largo plazo, que heredó en 2018 por alrededor de 140 millones de pesos, su gobierno morenista la dejó pagada, en cero pesos, porque se liquidó en 2020, pero el gobierno de Alfonso volvió a endeudar a los morelianos, al solicitar créditos por 391 millones 950 mil pesos.
Raúl Morón dijo que interpuso 49 denuncias penales por un daño al erario público municipal de 226 millones 615 mil pesos, 32 de las cuales fueron por prestación de servicios, 15 por irregularidades en contratación de obra, otra por las irregularidades detectadas en la facturación de los residuos sólidos depositados en el relleno sanitario.
Sin embargo, responsabilizó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la Auditoría Superior de Michoacán, de la Fiscalía Especializada en materia de Anticorrupción, de la propia Contraloría de Michoacán, del Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa, de no haber hecho nada para judicializarlas.