MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2018.- Para la diputada local Wilma Zavala, sus ex compañeros de la bancada de Morena se han alejado de los apostolados de Andrés Manuel López Obrador.

Ven la paja en el ojo ajeno y no notan la viga en el propio.

Wilma Zavala, quien esté día se desmarcó del grupo parlamentario de Morena, se declara una diputada Independiente, pero sin perder su esencia ni los postulados de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

Víctima de declaraciones fascineorosas, de odio, rencor, Wilma Zavala se dice una víctima de la violencia política de género, impulsadas, paradójicamente desde el seno de su propio partido, y dónde la mayoría, también paradójicamente, son mujeres.

“El solo el hecho de afirmar que recibí 15 millones de pesos del gobierno por aprobar el el paquete presupuestal, pone en riesgo mi vida”.

Le legisladora concede una entrevista a Quadratín para insistir en que su voto a favor del paquete del presupuesto propuesto por el gobierno de Silvano Aureoles, es una decisión a conciencia, que parte de los propios mensajes lanzados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se refiere a que los Estados deben fortalecer su capacidad recaudatoria para hacer frente a sus desafíos ven material financiera.

“Esto no se trata de que se le quite a los más ricos para darle a los las pobre. ¡No! Se trata de analizar una propuesta que permitirá regresar algo a nuestro medio ambiente, que ha sido saqueado inmisericordemente, cita.

La diputada por la región de Zacapu es una fiel muestra de la falta de oficio y pericia política del grupo parlamentario de Morena, acostumbrado más al protagonismo que a la política.

“Cayeron en la politiqueria. No han asumido su realidad de que ya no somos una oposición recalcitrante, de ir en contra de todo voy a favor de nada. No han leído los nuevos tiempos”.

Peor aun, Wilma Zavala avisora un negro panorama para la bancada guinda. Recuerda sus primeros yerros: la pérdida de comisiones por sus propios desencuentros internos.

“No todos están de acuerdo con la conducción del grupo. No sé nos informa, ni se nos toma en cuenta y solo quieren definir dos. Hay ocasiones en que los diputados de Morena ni saben ni que van a votar. De este tamaño está la degradación y la falta de cohesión interna”, confiesa.

Y este mal actuar legislativo, dice, no solamente pone en riesgo la fortaleza del grupo parlamentario, sino la viabilidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán.

“Me lincharon mediáticamente. Vulneraron mis derechos políticos e intentaron sacrificarme políticamente”, declara, serena y tranquila.

En este sentido, la legisladora emplaza a sus detractores a demostrar que recibió prebendas, a bajar de intensidad a la calumnia ociosa y a la acusación menesterosa.

“No supieron aprovechar sus mayoría. Ni supieron darle valor a esa fortaleza”, insiste.

Y aunque queda en una suerte de orfandad legislativa, Wilma Zavala agradece el apoyo de otros grupos parlamentarios, quienes aparte de tender la mano, también han abierto las puertas del partido.

Maestra de secundaria y una luchadora de las causas sociales a favor de grupos marginales, Wilma Zavala urgió a replantear el discurso y la operación política.

Porque según ella, Morena es la esperanza de millones de mexicanos, no de dos o tres diputados.