MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2021.- El voto de la 74 Legislatura del Congreso del Estado ya no será determinante para la aprobación de la desaparición de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Como es costumbre, aunque favorable a la reforma al artículo 74 Constitucional en su fracción cuarta, para eliminar las partidas secretas, se hace a destiempo ya que, desde el pasado jueves, se declaró aprobada al sumar 17 congresos estatales los que votaron a favor de la reforma.

En el dictamen se indica que el Congreso de la Unión consideró importante romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, hoy en día bajo condiciones de democracia y transparencia.

Aunado a ello, ya no se puede dar continuidad a las partidas secretas por lo que se pondera la transparencia en las asignaciones de los recursos públicos, con el objetivo de llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas en México, indican los legisladores michoacanos.

Consideran que uno de los elementos importantes para emitir un dictamen favorable, es el derecho de la ciudadanía para conocer plenamente y en forma oportuna cómo y cuánto gasta el gobierno, por lo que es imperante que abra la oportunidad para que no haya gastos públicos secretos.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales concuerdan con el objetivo de la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión, ya que debe de consagrarse con los principios de legalidad, honradez, eficiencia, eficacia y transparencia para permitir el conocimiento público del ejercicio del gasto federal.