Etelberto Cruz Loeza.

¡ESA INMEDIATEZ! AUSENCIA DE PLAN=PROGRAMA DE GOBIERNO.

                A punto de cumplir ciento cincuenta días en la presidencia de la República, casi un semestre, una doceava parte de su administración, de su sexenio, el señor Andrés Manuel López Obrador ha abierto varios senderos que sirven como indicios de su estilo personal de gobernar.

                Algunas notas distintivas que caracterizan y hasta matizan este estilo muy personalísimo de gobernar son las siguientes:

1° Ser el centro de la información del gobierno federal, del Ejecutivo Federal.

2° Controlar, centralizar, manipular, y hasta maquillar, la información, salvo la de twitter y Facebook, la información instantánea, pero NO LA REFERENTE A LA FORMACIÓN DE OPINIÓN.

3° Afirmar un hecho, SIN PRUEBAS, apoyándose únicamente en LA AFIRMACIÓN PRESIDENCIAL. La omnipresencia, lo omnisciente, pro no muy simple hecho de ser el presidente de la República.

4° SIN IMPORTAR EL COSTO, ECHAR ABAJO, DERRUIR, DESTRUIR las obras de la anterior administración y que pudieron haber sido transexenales, como el llamado proyecto del Nuevo Aeropuerto  Internacional de la ciudad de México, en Texcoco, las llamadas ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, los contratos de las rondas-sondas de exploración y explotación petrolera, DECLARAR EL FIN DEL LIBERALISMO ECONÓMICO, PROPONER Y DEMANDAR LA APLICACIÓN UNILATERAL DE LA LEY DE REMUNERACIONES PARA TODO TRABAJADOR Y FUNCIONARIO DE LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN – CENTRALIZADA, DESCENTRALIZADAS, PARAESTATALES Y AUTÓNOMAS -, EL CESE DE PERSONAL DE CONFIANZA DE INSTITUCIONES AUTÓNOMAS, CONSTRUIR UNA IMAGEN DE POBREZA, DE AUSTERIDAD Y DE INMACULADA PERSONA Y HONESTO E INCORRUPTIBLE ADMINISTRADOR, CONVERTIR EN MUSEO LA EX RESIDENCIA PRESIDENCIAL LOS PINOS, OFRECER Y COLOCAR EN VENTA INTERNACIONAL LA FLOTILLA DE VEHÍCULOS AIRE-TIERRA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA  Y SECRETARÍAS DE ESTADO Y DE FUNCIONARIOS FEDERALES – INCLUYENDO EL AVIÓN PRESIDENCIAL QUE AUN  NO SE PAGA, AFIRMAR QUE SE TIENE COMO LEMA DE GOBIERNO, NO ÚNICAMENTE LA MEDIANÍA REPUBLICANA, Y LA AUSTERIDAD, SINO LA POBREZA FRANCISCANA Y NO REALIZAR AMAÑANDOS EJERCICIO DE CONSULTA PÚBLICA CUYO RESULTADOS SE SABEN ANTICIPADAMENTE, etc.,  fundamental y especialmente.

5° SIN CONSIDERAR LOS COSTOS Y LOS EFECTOS SOCIALES, Mostrar que se quiere descentralizar la administración pública federal – PEMEX, EN TABASCO; EDUCACIÓN PÚBLICA, EN PUEBLA, IMSS, EN MORELIA, PERO HASTA AHÍ…NADA MÁS SE ABRIERON LAS PUERTAS Y SE INAUGURARON  LAS OFICINAS, PERO…¡HASTA AHÍ!  Y MOSTRAR QUE ÚNICAMENTE SUS CHICHARRONES TRUENAN, como en el caso del director del FCE y de la Secretaría de Cultura.

6° Lo curioso es que, si real y seriamente, desea aplicar programas de austeridad, debe empezar por proponer la reducción del peso cuantitativo del H. Congreso de la Unión: bajar por lo menos el número de diputados – a 400, si no es que a 300 –  y senadores – a 96, si no es que a 64 – y mostrar que sus acciones de gobierno forman parte de un plan y programa pensado y decidido para conseguir el bien de la Unión – más rápido, más económico, mejores beneficios y con mayor plusvalía.

7° Una de las constantes es, si no mentir, mostrar que no puede cumplir lo que prometió como lo de los encuestadores de la secretaría del bienestar, los constantes e imparables gasolinazos y echarle la culpa a otras instancias, como a los concesionarios, franquicitarios, permisionarios, que los homicidios van a la baja – o está mal informado o no saben que no saben hacer sumas ni multiplicaciones -, etc.

8° Los grandes pendientes: inseguridad, violencia, impunidad, falta de respeto a la autoridad y la ilegalidad. Lo más grave son estas situaciones: está repitiendo, tanto sus muletillas-jingles como las inauguraciones y banderazos de sus programas prioritarios sociales y, lo más grave, es que la paciencia se está agotando y el llamado bono democrático podría estarse desgastando, aunque puede estar repitiendo el fenómeno Trump… ¡va en ascenso!, a pesar de todo lo que suceda y se diga.

 Se muestra, hasta el momento, la carencia casi completa, si no es que es total, de un plan, programa y política de gobierno=administración y casi todo se ve con ojos políticos, únicamente si deja plusvalía político social, como el gasto de los sus programas sociales prioritarios, a pesar de que tenga que recortar dinero a programas sustantivos de la administración pública