MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- La visión centralista y autoritaria del mando que tiene el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un riesgo para el país ante el que todos los mexicanos debemos estar alertas, advirtió la periodista Beatriz Pagés, durante la presentación del libro de Humberto Romero Pérez, Los dos Adolfos.

La idea de eliminar a los delegados federales y sustituirlos con coordinadores estatales con facultades para ordenar, exigir y vigilar programas de gobierno, representa una amenaza a la soberanía de los estados, al federalismo y convierte a los gobernadores en meros gerentes.

Recordó que Porfirio Díaz nombró en cada estado a un jefe político y a un jefe militar como engranajes de la maquinaria de poder que instauró a lo largo y ancho del país para garantizar que sus órdenes fueran cumplidas y preservarse en el mando y México fue el país de un solo hombre y esa etapa puede volver a instaurarse y las instituciones y la sociedad renuncian a ser contrapesos del poder.

Señaló que los resultados del primero de julio dan a un solo partido político el control del Congreso y la posibilidad de contar con mayoría para que si quiere redacte y apruebe una nueva Constitución a partir de una visión personalista que se busca instaurar.

La periodista indicó que la presentación del libro, justo en este parteaguas de la historia de México tiene un enorme valor porque permite preguntar si estamos, de verdad, ante un cambio de régimen o si vamos a terminar viendo la repetición de lo mismo.

Refirió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya ha señalado que Andrés Manuel López Obrador y Morena no se pueden identificar como la izquierda mexicana ya que no han hecho referencia a las causas estructurales de la injusticia social y ya garantizaron a los grandes grupos de poder económico, al Fondo Monetario Internacional y a los representantes de los capitales externos que seguirán siendo intocables.

“En los últimos días. López Obrador ha tomado decisiones que nos remontan a lo más viejo de lo viejo, y a lo más oscuro de los oscuro. Caso concreto el regreso, por sus fueros, de la poderosa Elba Esther Gordillo”.

La importancia de esas reflexiones, indicó, es que el primero de julio el 53 por ciento de los electores votaron por un candidato que ofreció encabezar el cambio más radical de todos los tiempos y que Andrés Manuel López Obrador ha bautizado como la “cuarta transformación”, un movimiento tan importante como lo fue la Independencia, la Reforma y la Revolución.