MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- Como parte de sus planteamientos preliminares en busca de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado federal Marko Cortés señaló la necesidad de una reforma de fondo al marco estatutario que impida la continuidad, entre lo que destacó la prohibición de que dirigentes no puedan ser postulados para ningún cargo de elección.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el panista aludió a la posible ventaja que puede tener un dirigente de partido en una contienda interna por la postulación, en detrimento de la unidad y el cuidado de las estructuras y secciones del partido, uno de los principales cuestionamientos hechos al ex dirigente Ricardo Anaya, quien pasó a ser candidato presidencial.

“Hay que cambiar reglas: que el presidente nacional de Acción Nacional no pueda ser elegido para ningún cargo de elección  durante el periodo de su mandato, aunque renuncie; que sea presidente el cien por ciento durante el tiempo de su mandato, y también el secretario, cien por ciento, dedicados a esa responsabilidad”, comentó.

Marko Cortés mencionó que hay muchas cosas que deben de cambiar en el PAN, de forma y de fondo, dijo que es necesaria una dirigencia más cercana, que dialogue y delibere más, por lo que señaló que su propuesta no será dar continuidad a las acciones del actual Comité Ejecutivo Nacional, sino de dar un giro en el que se anteponga el respeto a cada militante.

A pregunta expresa, sobre si se deslinda de la corriente anayista, evadió precisar en qué términos se mantiene actualmente su relación con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, y se concentró en subrayar su autonomía como un cuadro del PAN formado desde sus mocedades como dirigente juvenil.

“Soy Marko Cortés, tengo mi trayectoria, soy panista y por eso aspiro a ser el candidato de los militantes, ni de la dirigencia ni de los gobernadores”. Subrayó que el PAN debe ser una institución política de interés público, donde quien quiera pueda entrar, y se preparen cuadros para la función pública, donde se compita y se gane y se gobierne en apego a la ley.