MORELIA, Mich., 24 de enero de 2020.- El próximo 31 de enero vencerá el plazo para que las agrupaciones políticas interesadas en participar en el proceso electoral 2020 a 2021, en coalición o convenio con partidos políticos realicen su inscripción ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Viridiana Villaseñor, consejera del instituto, detalló ante el Consejo del IEM, en sesión extraordinaria, los requisitos que las agrupaciones políticas habrán de satisfacer, como la presentación de sus estatutos y declaración de principios, tener oficinas en por lo menos 20 municipios, contar con un mínimo de mil 200 asociados y tener un organismo directivo estatal.

Acotó que el cumplimiento de estos requisitos posibilitará la participación en la jornada comicial que tendrá lugar en 2021, si bien no dará acceso a financiamiento público, sólo privado, sujeto a fiscalización.

Será el próximo 1 de junio cuando el IEM dé a conocer el listado de las agrupaciones que podrán contender en las elecciones próximas.

Ramón Ceja, representante de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el plazo es reducido y, sin presupuesto público, las especificaciones son difíciles de cumplir.

No obstante, la medida se aprobó por el Consejo del IEM por unanimidad.