MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2018.- Establecer en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, un Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, que permita garantizar la generación de políticas públicas de mejora de su calidad de vida, proponen los diputados Gabriela Ceballos Hernández y Érik Juárez Blanquet.

En una iniciativa de ley que presentaron al pleno de la 74 Legislatura señalan que pretenden hacer visibles los problemas de los jornaleros agrícolas y sus familias, que son considerados como el sector más pobre y marginado de la población.

La propuesta se debe a que se redujo el presupuesto del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que antes tenía un ejército de promotores en las principales plazas que los atendían, recorrían los albergues de los campos agrícolas para tratar de dar solución a las necesidades más sentidas de estos trabajadores.

Al eliminarse esa red de promotores, ya no existe la coordinación institucional entre las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Educación, por medio del CONAFE, del INEA y del Programa de Niños Migrantes de la SEP, entre otras instituciones.

Con la pérdida de la red de promotores, el no cumplimiento de la ley para los trabajadores agrícolas y el aumento de la explotación, se ha agudizado la precariedad en las condiciones de trabajo y de vida de las y los jornaleros, situación que atenta contra sus derechos humanos.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) tiene como objetivo específico reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola y de los integrantes de sus hogares; según su ficha de monitoreo 2016-2017, se emitieron entre otras recomendaciones: promover la apertura de estancias infantiles y comedores comunitarios cercanos a las unidades de trabajo; impulsar los programas adecuados para la entrega de leche a niñas, niños y mujeres gestantes y lactantes y conformar un padrón de beneficiarios de los apoyos alimenticios entregados.

En Michoacán diversos investigadores señalan que la población jornalera alcanza la cifra de 420 mil personas distribuidas en 53 municipios dedicados a cultivos comerciales, principalmente de exportación. Se dice que Michoacán ocupa de los primeros lugares en producción agrícola, algo que no se menciona es la explotación de los jornaleros agrícolas.

Según datos del INEGI, casi el 21% del total de la población ocupada en Michoacán, es un trabajador agrícola, es decir más del doble de lo que contempla la media nacional para este rubro; y más de 60 mil niños menores a 12 años se dedican a ser jornaleros agrícolas, como apoyo al sustento de sus casas.

Según datos del gobierno del estado, Michoacán se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional, considerando que en México aproximadamente trabajan 3 millones 50 mil menores de edad de los cuales el 10%, más de 300 mil lo hacen en las peores condiciones y en nuestro estado trabajan 100 mil niños, de los cuales el 50% están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas.