MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2020.- La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado presentó denuncia para la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, así como la destitución inmediata de la secretaria de Servicios Parlamentarios Beatriz Barrientos por considerar que ambos han mostrado capacidad para realizar sus funciones.

La demanda de los petistas forma parte de sus protestas por la aprobación de la nueva Ley de Educación, aprobada el pasado 15 de mayo con la mínima mayoría requerida, 21 votos, aunque argumentan que no había quórum al momento de abordarse ese punto ya que al retirarse el diputado Baltazar Gaona se rompió, pero la sesión continuó.

Se circularon tres dictámenes distintos y no se cumplió con la difusión de al menos 24 horas de anticipación y no se publicó la Gaceta Oficial, al grado que se voto y aprobó una reserva de un inciso inexistente en el artículo 183 que en otro dictamen aparecía en el 181.

Los petistas retomaron el escándalo de la urna embarazada con cuatro votos adicionales a los de los 40 diputados durante el proceso de designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Inclusive, recuerdan lo que ya le habían perdonado los diputados del Partido de la Revolución Democrática, su demanda de juicio político por haber dado un discurso personal y partidista como presidente de la Mesa Directiva, al recibir de manos del gobernador Silvano Aureoles el cuarto Informe de Gobierno.

A la secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos la acusan de no cumplir con su función de preparar los elementos necesarios para la celebración de las sesiones, así como de supervisar que cumplan los ordenamientos y acuerdos de la Mesa, la Junta y la Conferencia.

Le cuestionan a Barrientos en el escrito presentado ante la Junta de Coordinación Política su falta de probidad porque actúa con parcialidad faltando a los principios de honestidad y legalidad como funcionaria pública porque en la minuta de la Ley de Educación no aparece la firma de la primera secretaria, Yarabi Ávila, sino la de ella.

La denuncia contra Madriz fue presentada en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva, la demanda de destitución de Barrientos en la Junta de Coordinación Política, además de que los diputados hicieron el anuncio de sus acciones en videoconferencia.