MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- Sin pedir licencia al cargo que actualmente ostenta, el diputado federal Marko Cortés Mendoza, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), contenderá en el proceso electoral en curso por una senaduría.

“En breve estaré registrado como precandidato a senador de la República, por la coalición Por México al Frente; estaremos convocando a todos los michoacanos a que se sumen a este proyecto; me registraré por el PAN para finalmente ser propuesto por la coalición federal; habrá respeto a la paridad”, dijo en entrevista.

Durante su visita a Morelia, donde acompañó el registro de la coalición Por Michoacán al Frente, Cortés Mendoza descartó que deba pedir licencia al cargo de diputado federal que actualmente tiene. Cortés Mendoza ya ha sido diputado y senador entre 2003 y 2015.

“No es necesario pedir licencia al cargo como diputado federal; lo que sí les aseguro es que es mi absoluta responsabilidad cumplir con mi encargo, hoy estaré atento como lo he estado, y más siendo coordinador de la fracción”, dijo.

Admite ventaja, pero niega inequidad en la contienda

A pregunta expresa sobre si su permanencia en la curul, al tiempo que aspira a un  cargo de elección popular, no genera inequidad en la contienda, rechazó al señalar que como diputado no maneja recursos ni programas sociales que puedan generar riesgo en la contienda.

Cortés Mendoza se jactó de que, como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, donde también es presidente de la Junta de Coordinación Política, gozará de una mayor tribuna que el resto de los aspirantes al Senado en la coyuntura electoral.

“Por supuesto, como coordinador de la fracción; es una ventaja competitiva; precisamente por eso, porque tenemos ventaja”, respondió a los cuestionamientos de los reporteros acerca de si la ética no sería suficiente para que se retirara del cargo.

La Constitución General establece que todos los aspirantes, que sean servidores públicos en funciones, una vez registrados candidatos deben dejar el cargo 90 días antes del día de la elección.

Como parte de los acuerdos de la coalición federal Por México al Frente, la segunda fórmula de senadores para Michoacán le corresponde al PAN, la primera al PRD; aunque de acuerdo con el proyecto preliminar el albiazul debería llevar a una mujer, Cortés Mendoza aseguró que tiene posibilidades y que se garantizará la paridad en apego a la norma constitucional.