MORELIA, Mich., 16  de abril de 2018.- Aunque reconoció en ello un derecho adquirido, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, consideró que la búsqueda de modificación del sistema normativo en Nahuatzen, que implicaría el tránsito de partidos políticos hacia el de usos y costumbres, es una “ruta desorientada” que, en caso de ser aceptada, entraría en  vigor hasta 2021.
En rueda de prensa, donde originalmente dio cuenta de la entrega al Centro de Investigación y Seguridad Nacional de su lista de precandidatos a diputaciones y gobiernos municipales, García Avilés fue cuestionado respecto al caso Nahuatzen, donde una resolución del tribunal electoral federal abrió la puerta al cambio de régimen.
“Lo que pediría es que los pobladores que traen esta ruta desorientada, puedan asumir y respetar la resolución del  máximo órgano electoral, y esperar al 2021 para que vuelvan a intentar este derecho adquirido para pedir este tipo de elección con esos usos y costumbres”, dijo.
Tras subrayar que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó claro que aunque la Consulta se lleve a cabo finalizado el proceso electoral, García Avilés subrayó que en la resolución del órgano jurisdiccional se especificó que entraría en vigor en 2021, por lo que conminó a los pobladores a acatar esto.
Lo anterior implica que quienes pugnan por un cambio en el sistema normativo tendrían que esperar un trienio más de gobierno de partidos, sin embargo, el jerarca perredista asumió no advertir un escenario de choque violento, y como ejemplo puso el trabajo realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la fecha sin contratiempos.
“Conozco bien el caso Nahuatzen; yo espero que este grupo de inconformes asuma con responsabilidad la resolución del TEPFJ; el IEM sin ningún contratiempo instaló el comité municipal electoral, integrado por consejeros ciudadanos de la población; está funcionando sin ningún problema”, dijo.
A scanner anti criminal, candidatos del PRD
La dirigencia estatal del PRD en Michoacán informó que presentó al Cisen la lista de sus precandidatos a diputaciones y gobiernos municipales, donde se incluyó a presidentes de planillas, síndicos o síndicas, regidores y regidoras, así como sus respectivos suplentes.
Lo anterior, con la finalidad de que la autoridad entregue al PRD informe de la existencia de posibles antecedentes o relaciones criminales de sus cartas ya presentadas ante el IEM, y que en caso de que se identifiquen vínculos ilícitos se considere para anular su postulación como candidatos, lo que se determinará dentro de cuatro días.