MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- La representante legal del partido Morena en Michoacán, Marcela Barrientos García, advirtió que la plataforma de transparencia ha llegado a ser utilizada para obtener información y amenazar a sus dirigentes, incluso, más que por ciudadanos, ha sido usada por grupos internos de su propio partido que acceden a datos para activar, en venganza, un “fuego amigo”.

“Que te llamen y te digan: ´a cualquier hora pueden suceder accidentes, dígale al dirigente que se cuide´, y que un familiar escuche, es algo muy delicado; yo lo escuché porque soy su esposa. Por eso pedimos que se bajaran esos datos”, comentó Barrientos García en alusión al ex dirigente estatal de Morena Roberto Pantoja, actual delegado de la Secretaría del Bienestar.

Durante el foro Los Partidos Políticos frente a la Transparencia y la Protección de Datos, señaló que no es posible hacer pública cierta información ya que no se le da el uso para el cual está destinada, además de que muchas veces más que para ejercer un derecho legítimo hay quienes la buscan con intenciones dolosas y generar un fuego amigo.

“El fuego amigo es: te investigo, te saco datos y los uso para cuestiones de venganza o difamación. Porque si ahorita está en la dirigencia un grupo político con el que no me identifico quiero saber para señalarlo porque está ganando tanto, cuanto no es lo realmente importante, son ciertos grupos disfrazados de ciudadanos los que se meten a la plataforma para acceder a esa información”, dijo.

Barrientos García admitió que el tema más cuestionado, incluso por adversarios de su propio partido, es el gasto financiero, aunque también hay quienes les preguntan cuánto se gastaron en agua en todo el año, no se consultan informaciones más relevantes como decisiones del comité directivo, asignación de candidaturas o sanciones a militantes se dejan de lado.

Hizo una autocrítica de su partido, al admitir que actualmente trabajan en conciliar una discrepancia generada por la centralización de la información en la plataforma nacional, pero también se pronunció porque las autoridades competentes adecuen los formatos y establezcan con claridad la aplicabilidad de algunos artículos de la Ley Federal de Transparencia a los partidos políticos.

Hemos estado en un proceso de aprendizaje como partido. No vengo a decir que somos el mejor evaluado, sino que algunos mecanismos no han funcionado pero estamos trabajando para cumplir y sobre todo para ser congruentes; no nada más inventarnos lo que se informa, sino que sea una información real”, dijo.