MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2018.- El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora se pronunció por la creación del registro vehicular, así como el registro federal de telefonía y también planteó la creación de la cédula nacional de identidad.

Los planteamientos los hizo durante su intervención en el desarrollo de la mesa de seguridad efectuada este lunes, en donde se abordaron temas prioritarios en el ámbito de protección ciudadana con miembros de diferentes instancias en la materia.

Lo anterior trascendió a través de un video en el que se observa al magistrado exponiendo temas como la inconformidad de la población debido a que consideran que con la implementación de nuevos mecanismos legales se ha dejado en libertad a presuntos delincuentes, exponiendo que si esto ocurre es porque hay limitantes en los recursos con que cuentan las autoridades.

De ahí que hiciera el planteamiento a contar con herramientas como los registros referidos, pues afirmó que con ellas se podría tener un mejor control para investigaciones y contribuir a la aplicación de posibles sanciones.

“Necesitamos empujar que se cierre la pinza de la seguridad pública federal, porque ya se ha dicho lo que tenemos, pero ¿qué es lo que no tenemos para poder avanzar? no tenemos un registro federal de automóviles confiable, no tenemos un registro de telefonía celular nacional, no tenemos ni siquiera una cédula nacional de identidad que pueda identificar a todos los michoacanos y mexicanos de quiénes somos y a qué nos dedicamos”.

Magaña expresó que estos requerimientos no recaen en los estados, sino en las autoridades federales, por lo que aprovechó la presencia de funcionarios de este nivel de gobierno para hacer el planteamiento de que las mesas de seguridad desarrolladas sirvan para señalar qué es lo que se debe hacer y que el Nuevo Sistema de Justicia Penal pueda funcionar, esperando que su iniciativa pueda tener el eco esperado, ya que consideró que actualmente no hay muchos instrumentos para investigar.

También expone aspectos como los juicios orales y las inconformidades que estos han despertado en determinados sectores de la población, aunque aclaró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal va más allá de este tipo de tópicos.

“Hemos escuchado quejas sobre los juicios orales, y quiero comentar que el Sistema de Justicia Penal va más allá de los juicios orales, el Sistema de Justicia Penal quedó integrado desde la reforma constitucional en tres grandes ejes, que fue el de seguridad público, el de juicios orales y el de la ejecución de penas”, declaró.