MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- Como urgente y necesario calificó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) el integrar presupuesto participativo en los municipios.

Así lo dio a conocer Juan José Tena, presidente de dicho organismo estatal, quien aseveró que no hay al momento un solo gobierno municipal que atienda o tenga intenciones de enfocarse en esta modalidad.

“Yo no conozco un solo municipio en el estado que haya hecho o esté haciendo presupuesto participativo, que se vence en enero del próximo año la definición, y ahorita están armando el de 2020”, insistió.

Ello consiste, según el funcionario, en recurso destinado a obras prioritarias de espacios de escasos recursos, como alumbrado público y agua potable.

“Uno solo con la gente o en colonias con un ejercicio formal yo no conozco, por eso hay mucho que hacer; este presupuesto es potestativo”.

Reconoció que el tema también está en que la población exija este recurso, ya que no presionan a las autoridades para que destinen dinero para obras que se detecten como urgentes en las comunidades y que sigan olvidadas por las administraciones municipales.

Consideró que también deben intervenir los regidores para agilizar los trámites en lugar de burocratizarlos, pues este aspecto también es un obstáculo para alcanzar un presupuesto participativo.