Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Piden habitantes de Francisco Serrato liberación de jefe de tenencia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Urgen crear agenda política en materia de derechos humanos

Redacción/Quadratín
 
| 10 de noviembre de 2018 | 14:41
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de Noviembre de 2018.  Ante la inefectividad garantizar los Derechos Humanos en el país es urgente crear una agenda política de los mismos para proteger a las y los ciudadanos, afirmó el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Dr. José René Olivos Campos.

Señala un comunicado de prensa, el Magistrado presentó su libro “Derechos Humanos y Sus Garantías” en el marco del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM) y en el cual participó en la Mesa denominada “La Innovación en Investigación Científica en los Estudios de Posgrado” con el tema “La crisis del Posgrado de Derecho”.

En la presentación de su obra estuvo el Dr. Rafael Luviano González, director del IFIJUM, así como la Dra. Miriam Nayeli Amezcua, quien hizo una reseña de la obra presentada a profesores, estudiantes y público en general donde expone las garantías de los derechos humanos de los ciudadanos y las reformas constitucionales de 2011.

Olivos Campos comentó que en la actualidad los Derechos Humanos son para algunas personas inalcanzables porque se conceptualizan como si fueran retóricos e increíbles de realizar.

El doctor en Derecho puntualizó que en la agenda de 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se contempló que debe ponerse fin  a la pobreza y al hambre, así como alcanzar una salud y educación de calidad en el mundo. Incluso, dijo que otro organismo como el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU sugirió incrementar la tasa de las mujeres en el sistema laboral y eliminar brecha salarial por cuestión de género eliminando trabajos informales, entre otros.

Apreció que se están sólo fomentando sólo fuentes de trabajos informales y no permanentes, a lo que consideró la violación del derecho al trabajo y otro acuerdo con representante de la ONU que debe hacer México es implementar las recomendaciones de las Organizaciones de las Naciones Unidas, por lo que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben de hacer un esfuerzo notable para legislar, gobernar e impartir justicia.

José René Olivos Campos comentó que se deben garantizar acciones por las autoridades de todos los niveles de gobierno, porque el pasado 6 de noviembre de este año, el gobierno mexicano reconoció ante el consejo de DD HH de la ONU en el marco del Tercer Examen Periódico Universal los temas pendientes como son la tortura, la desaparición forzada, agresión a periodistas y feminicidios.

Finalmente, expuso que se deben fortalecer los esfuerzos para consolidar los cambios en sistema de justicia y que las transformaciones jurídicas se cumplan para garantizar los derechos humanos.