MORELIA, Mich., 3 de abril de 2018.- El organismo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán urgió a los 72 candidatos a diputados federales y a senadores de la República, que son quienes ya iniciaron campañas desde el 30 de marzo, a hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 En entrevista con Quadratín, el presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor Villaseñor, lamentó que a la fecha no es obligatorio ni se establece como un requisito la presentación de la 3 de 3 para acceder a la candidatura.

 Sin embargo, recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó una plataforma para que los candidatos presenten de forma voluntaria sus declaraciones, y ya hay algunos, entre quienes destacan algunos presidenciables, hicieron pública esta información.

“Lamentamos que no sea una cuestión obligatoria en el Código Electoral de Michoacán; debemos impulsar para que los candidatos vayan presentando  sus declaraciones; esto no tiene que esperar a que sea un requisito, se trata de ser sensible a una demanda social”, expuso.

 En su opinión, independientemente de si es obligatorio o no, los candidatos deberían atender el sentir ciudadano, que ha convertido en una exigencia la transparencia y honestidad de los candidatos y servidores públicos.

 “Hay un reclamo social, la gente quiere tener clara la parte patrimonial con la que llegan los candidatos para que a la conclusión de su gestión podamos ver con cuánto salen, y si eso es acorde o no con el sueldo percibido”, expuso.

 Añadió que en un ánimo de erradicar dinámicas de corrupción es importante que quienes aspiran a algún cargo expongan con claridad con qué personas físicas o morales tienen intereses  a partir de sus relaciones amistosas y familiares, para que en su momento, se separe de la toma de decisiones respecto a contratos o políticas públicas, en las que intervenga algún interés.

 “En lo que toca a la declaración de intereses los ciudadanos quieren saber de forma específica qué relaciones existen; toda persona va generando amistades, enemistades, hay lazos familiares, personas o empresas con quienes fueron socios o existe algún vínculo, lo que no está mal, pero esto se debe informar, así se establece en la ley”, expuso.