Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Urge revisar estrategia de seguridad en Michoacán: Marko Cortés

Redacción/Quadratín
 
| 19 de junio de 2017 | 11:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- Ante el incremento en la ola de violencia e inseguridad en la entidad, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza llamó a la autoridades federales , estatales y municipales a revisar la estrategia implementada en la materia, así como el desempeño de los funcionarios responsables del sector, luego de que en los últimos ocho días se registraron por lo menos 13 asesinatos, entre ellos, el Comandante Regional de la Policía federal Ministerial, así como del ex subprocurador Regional de Justicia de Zamora, con lo que se demuestra la ineficacia de la administración perredista.

Señala un comunicado que, el legislador federal, reiteró que el gobierno estatal ha dejado mucho que desear, quedando aún pendientes los compromisos de campaña, por ello, ante el difícil panorama que atraviesa la entidad, es necesario que su titular se concentre en cumplir con su obligación con los michoacanos, antes de pensar en sus aspiraciones personales y políticas. Por lo que señaló la necesidad de modificar la implementación del mando unificado, además de mejorar la coordinación entre las autoridades municipales.

“Por los problemas que tiene nuestro estado, el crecimiento de los mismos, la licencia del gobernador provocaría mayor descontrol. Los michoacanos no merecemos eso, estamos perdiendo, hay mucha falta de decisión y gobierno. Es muy respetable su pretensión, pero por encima de su decisión personal, está el beneficio de los michoacanos y buscar una solución para los problemas de la entidad”, señaló.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, de enero a abril del 2017, se han registrado por lo menos 11 mil 858 delitos, entre ellos, robos, homicidios, secuestros, extorsiones y violaciones.

Los números señalan que en abril del 2016 se registraron más de dos mil 554 robos en la entidad, mientras que en el mismo período de este año, la incidencia se incrementó por encima del 15 por ciento, con más de tres mil 135 denuncias presentadas.

Además, los homicidios, en su mayoría con arma de fuego, aumentaron ocho puntos porcentuales, con 201 personas asesinadas en los primeros cuatro meses del 2017; particularmente en Morelia porque ya se ha convertido en un foco rojo.

“Urge que las autoridades de verdad trabajen en coordinación, que se brinde capacitación y adiestramiento a los cuerpos policiacos, echar a andar los sistemas de inteligencia y tecnología, para que de esa forma podamos tener una actitud preventiva y no sólo reactiva para la inseguridad, pero sobre todo, los michoacanos podamos tener tranquilidad”, expresó.

De acuerdo a los datos de la plataforma nacional, la capital michoacana se ubica dentro de los cinco municipios con mayor incidencia delictiva, donde los robos con violencia, asaltos y homicidios se han convertido en una constante, luego de que de las cifras registradas, por lo menos el 40 por ciento corresponde a Morelia, siendo el robo de vehículos y asaltos a transeúntes, los delitos más recurrentes.

“Como nunca antes en Morelia diariamente se registran asaltos, robos a negocios, domicilios, de automóviles y homicidios, sin que el Ayuntamiento si quiera tome cartas en el asunto, es un problema en el que los tres niveles de gobierno deben tomar medidas específicas, ya que el problema es una realidad y no únicamente una percepción”, apuntó el legislador federal.

Mientras tanto, sin explicación de por medio, desde mayo la Procuraduría Estatal de Justicia dejó de brindar información de interés público, en torno a las estadísticas de los diferentes incidentes registrados, concluyó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales