MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.- A no ser omisos y dar certidumbre a los presidentes municipales del país, exhortó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas a los diputados de Morena y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con un comunicado, el diputado federal por Michoacán, calificó como grave que pese a que en las reuniones de trabajo, se hizo el compromiso de brindar una respuesta a los alcaldes, a la fecha no se ha hecho, lo que se vislumbra como un hecho los recortes al paquete económico para los ayuntamientos.

Recordó que los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y los presidentes municipales de las organizaciones, Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país.

En dicho encuentro, los diputados se comprometieron a dar respuesta antes de la aprobación del paquete económico y a la fecha, se está incumpliendo con lo establecido, cuando lo único que demandan los presidentes municipales son recursos para obras y acciones en pro de los ciudadanos.

En las reuniones previas, en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se coincidió en que se mantendría en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios. 

Además que en la Ley de Ingresos para el 2020 se aumentó a 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

En dicha reunión, se acordó que se buscaría flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  de que se pueda llegar hasta 100% en 2020. 

No obstante, Lupillo Aguilera reconoció que no hay una respuesta contundente que de certeza a los alcaldes, ya que no se ha hecho en los tiempos establecidos, por lo que demandó a Morena y la Jucopo respuestas claras y hablar con la verdad a los ediles.

Otro de los planteamientos, explicó el diputado por el Distrito de Pátzcuaro, fue que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales. 

Además de que se realizaría la revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales, ya que en la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE. 

Así también se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.   

Demandó respuesta para los alcaldes y que se revise el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio y la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

Entre otras de las demandas, que consideró justas Lupillo Aguilera, es la justa distribución de los recursos para los municipios, acción que dijo también debe reflejarse en los estados.