MORELIA, Mich., 1 de enero de 2019.- A 18 días de bloqueos a las vías ferroviarias en el estado de Michoacán la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática llama a al gobierno federal a que se aplique el Estado de Derecho.

De acuerdo con un comunicado, si bien luego de entablar diálogo gobierno estatal, federal así como el sector magisterial cinco de los siete puntos de bloque ya fueron liberados, sin embargo Uruapan y Yurécuaro siguen interferido por integrantes de la CNTE.

Toda esta situación ha generado severas pérdidas económicas a Michoacán y al país y desde el PRD expresamos nuestro reconocimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo por no bajar la guardia y seguir en busca de solución al conflicto generando mecanismos como la insistencia al gobierno federal de que asuma la responsabilidad en materia de educación.

A través del diálogo y buscando consenso es como el gobierno perredista de Michoacán ha mostrado compromiso y voluntad con las y los docentes para atender sus demandas y que regresen a las aulas y liberen las vías férreas, prueba de ello son los pagos al magisterio correspondientes a la primera y segunda quincena de enero, así como la compensación única nacional.

Hoy ya son 18 días de un bloqueo injustificado a las vías ferroviarias, con graves afectaciones a los sectores económicos y productivos no sólo de Michoacán sino del país.

Desde el PRD llamamos al gobierno federal a que a la brevedad actúe para que las vías férreas sean liberadas en su totalidad porque es responsabilidad de la Federación implementar medidas dentro del marco de la ley.

Esperamos que hoy las vías se liberen, que haya voluntad del sector magisterial para no seguir afectando más la economía y productividad, que este conflicto se resuelva de la de mejor manera

Urge un nuevo esquema coordinación entre el estado y la Federación en materia educativa para evitar este desgaste con el magisterio y que situaciones de esta naturaleza se sigan desatando en la entidad.