MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- La pandemia de coronavirus no solo impactó ya la salud pública y la economía, sino también trastocará el calendario electoral 2021, por lo que urge revisarlo y actualizarlo, advirtió el ex secretario de Salud y ex presidente del PRD, José Guadalupe Hernández Alcalá.

“Enfrentamos un monstruo de mil cabezas, de última generación, que obliga a repensar las agendas nacional, estatal y de los municipios, entre ellas la político electoral del año venidero”, indicó.

Al respecto, consideró inaplazable que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán presenten a la brevedad una propuesta para ajustar los tiempos y modos de las futuras elecciones.

“Estamos hablando de la ruta de inicio, desarrollo y culminación, pero sobre todo de la nueva forma de hacer campañas políticas, a fin de no poner en riesgo la salud y la vida de los michoacanos”, remarcó.

Lupo Hernández, quien también ha sido diputado federal y alcalde, dejó en claro, a manera de ejemplo: “nunca más debe haber mítines con miles de personas acarreadas y hacinadas, ni largas filas para emitir el voto”.

El Covid 19, alertó, “nos obliga a modificar los viejos hábitos, y a echar mano de las herramientas tecnológicas para promover perfiles y presentar propuestas, e inclusive para sufragar”.

El desafío, abundó el médico del IMSS, es no poner en peligro la salud pública, ajustarnos a la nueva realidad. “El coronavirus llegó para quedarse, y aunque superemos la contingencia, el virus jamás desaparecerá”.

Para Lupo Hernández, el INE y el IEM —“organismos profesionales, cien por ciento confiables”— deben liderar la revisión del calendario 2021, con campañas compactas y ligeras basadas en los medios de comunicación.

“Como nunca deben proscribirse los derroches de dinero —fustigó—, pues tendremos una economía sumamente lastimada que reclamará apoyo para las actividades productivas, no para el dispendio”.