MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se pronunció porque el Congreso local analice la posibilidad de una reforma legal que permita la figura de presidente sustituto, para evitar que ante eventuales renuncias haya planillas que se queden fuera de la contienda.

En sesión ordinaria del Consejo General, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre mencionó la importancia de revisar el asunto, debido a que Michoacán no cuenta con la posibilidad de esta figura, y en caso de renuncias se anula la planilla en perjuicio del derecho humano a ser votado.

Sobre el asunto, el consejero Humberto Urquiza Martínez, reconoció los criterios del Tribunal Electoral de Michoacán al haber reconocido el derecho a la representación proporcional, y se pronunció porque en lo sucesivo el propio IEM pondere la convencionalidad y no solo la legalidad, a efecto de no violentar derechos humanos.

“Hay una realidad en cada proceso electoral, y en ocasiones la legislación no va avanzando como quisiéramos; se presentaron varios casos donde la renuncia de la figura del suplente de candidato a presidente municipal afecta los derechos de los demás integrantes de la planilla”, comentó Urquiza Martínez.

Como consecuencia de renuncias de sus respectivos candidatos a presidentes municipales, quedaron incompletas 18 planillas durante la contienda electoral del 1 de julio en Michoacán, de la que quedaron fuera debido a que la ley no permite sustitución en estos casos, por lo que autoridades electorales consideran necesaria una reforma para evitar trasgresión de derechos.