MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- Como un lodazal calificó el diputado José Antonio Salas la encerrona a la que convocó la presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, Yarabi Ávila, para informarles sobre la situación financiera en la que se encuentra el Poder Legislativo.

Pero los 21 diputados que asistieron solo retozaron en ese lodazal sin salpicar a nadie ya que, desde el punto de vista del legislador del partido Acción Nacional, no asistieron los que corren el riesgo de que si cierran la puerta, les atrapen la cola.

“Yo no iría a una reunión en la que me van a sacar que tengo más asesores que otros, que tengo más prestaciones que otros; que los integrantes de la Junta tengan prestaciones diferentes puedo entenderlo y aceptarlo, pero no lo que no conozco.

“Yo fui por información porque la verdad es que ni cuando fui presidente del Congreso la conseguí, y aprovechando esta coyuntura, si alguien la tiene, que nos la dé porque sí existe y la presidenta del Comité nos cuestionó qué queríamos saber, y cada quien preguntó y les contestó”.

Por ello, consideró importante que se dé una reunión de los 40 diputados y se pueda empezar a desenredar la madeja de hilos por lo que, de momento, no se puede culpar ni exonerar a nadie porque para eso se requiere información.

La diputada de Morena, Zenaida Salvador, minimizó los alcances de la reunión, ya que consideró fue un llamado a la organización para definir cómo van a actuar ante el atraso que se dio en la entrega de los informes trimestrales sobre el ejercicio del presupuesto, y porque el único que se entregó no fue preciso ni transparente, y por ello lo votó en contra.

Dijo que Ávila no les dio ningún número porque no tiene la información, y externó su deseo de que la mejor intención de la reunión haya sido esa y no otra oculta, porque entonces será la primera en manifestarlo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Humberto González, dijo que acudió unos minutos y optó por retirarse porque quien tiene toda la información financiera, el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Chávez, no fue invitado a la reunión.