MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2020.- El pleno de la 74 Legislatura conoció formalmente el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de emitir un nuevo dictamen sobre la reelección o no del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Pérez Gálvez.

En sesión virtual, con 31 diputados conectados en la plataforma Zoom, se inició el trámite ordenado, aunque el magistrado está en funciones hasta que concluya el tercer periodo para el que quedó ratificado tácitamente desde el 9 de mayo de 2019.

La notificación de la controversia 238/2019 fue turnada a la Comisión de Justicia para que elabore el nuevo dictamen, toda vez que el decreto 137 fue invalidado porque el Poder Legislativo invadió la autonomía del Judicial, de acuerdo con la sentencia de la primera sala emitida el pasado 13 de febrero.

El nuevo dictamen se tendrá que basar en el expediente enviado al Congreso del Estado por el Consejo del Poder Judicial, en el que se considera positivo el desempeño ético y profesional para ser reelecto por un nuevo periodo, el cual se tendrá que contabilizar a partir del 9 de mayo de 2019, cuando debió ser reelegido como magistrado para un tercer periodo.

Pérez Gálvez retomó sus funciones como titular de la tercera sala penal desde el pasado 9 de mayo, al concluir el periodo de cinco años para el que fue designado como magistrado integrante del Consejo del Poder Judicial.