MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2022.- Un nuevo fenómeno se ha puesto en evidencia en algunas comunidades que al amparo de la autodeterminación reclaman autogobierno y presupuesto directo: se trata de los excandidatos, personas cercanas a servidores públicos e incluso exservidores públicos que buscan acceder a esta figura.

El asunto es relevante, al considerar que la figura del autogobierno indígena, el derecho a la autodeterminación y al ejercicio de presupuesto directo, tiene un talante de antipartidos políticos, que tuvo como origen el emblemático movimiento de San Francisco Cherán, en 2011, hasta instaurarse en la Ley Orgánica Municipal, en 2021.

Este viernes, José Antonio Ayala Urbina, exaspirante a una candidatura de Morena-PT en Peribán durante las elecciones de 2020, llevó la voz cantante en una rueda de prensa del Consejo de San Francisco Peribán, la segunda tenencia más grande del municipio, que busca acceder a un presupuesto directo de siete millones de pesos anuales.

“No existe tema antipartidos, es como el tema de la religión: hay gente que no cree en Dios, pero cree en alguien, […] en lo que quiera. […] Pero cada quien elige un partido por quién votar, y tenemos el derecho”, expuso Ayala Urbina quien, por cierto, perdió la candidatura a la alcaldía en 2021 contra Elías Ayala.

Apenas en abril pasado, la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, gobernado por el PRI, fue escenario de un choque violento debido a que un grupo de la comunidad demandaba el presupuesto directo, pero la autoridad municipal y voces priístas reprochaban que en el Consejo de Administración estaban las manos de Morena y PT.

En aquella ocasión, señalaban a Tania Arias, quien fuera candidata del PT a la sindicatura; Margarito Jerónimo, esposo de la candidata a síndica, por Morena; Abraham Alejo Santos, esposo de la expresidenta durante el periodo 2018-2021, de estar entre los que demandaban autogobierno.

Además, presuntamente también participaban Saúl Madrigal Alejo, exjefe de Tenencia; Raúl Santos, coordinador Regional del programa de Adulto Mayor de la Secretaría del Bienestar, y José Netzahualcóyotl Santos, coordinador de Programas Sociales del Bienestar, en Chilchota.

Actualmente, suman en Michoacán 23 comunidades con autogobierno; entre los principales impulsores del derecho a autogobernarse destaca el propio Gobierno del Estado, como parte de los compromisos del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, de reivindicar los usos y costumbres de las comunidades indígenas.