MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2016.- Diputados  del Congreso estatal,  pertenecientes a la Comisión de Pueblos Indígenas, señalaron que hay cinco iniciativas de ley que se tratarán en el Foro de Consulta y Proceso Legislativo sobre Derechos de los Pueblos Originarios en Michoacán, a realizarse del patio interior del Congreso del Estado.

En una rueda de prensa, señalaron que las iniciativas a discutir son la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, la Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas, las reformas a la Ley de Fomento Artesanal, las iniciativas de reforma al Código Electoral de Michoacán para que puedan postularse vía plurinominal candidatos pertenecientes a las comunidades indígenas, y finalmente la iniciativa de ley para constituir un Consejo Consultivo Indígena.

El diputado Ángel Cedillo Hernandez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, señaló que el foro es para que no falte legitimidad a los temas indígenas, “son objeto de elogios porque muestran nuestra identidad, pero no les hemos dado certeza legislativa”.

El legislador se manifestó por  fortalecer el tema de respeto la cosmovisión, a los  usos y costumbres de las comunidades originarias, “que no enteremos los mestizos”.

Dijo que se necesitaba una discusión de mucho nivel, “así vamos a dar un paso con ellos, pero no en rollo paternalista”. Aadelantó que habra mucha discusión este día en el foro, “no queremos un foro a modo, queremos fortalecer el diálogo con ellos, existen algunos temas electorales que hay en el tintero”.

Explicó que se pretende que la legislación tenga una realidad a las comunidades, haciendo propuestas que nomas sucede en campañas electorales.

Por su parte, el diputado Roberto Carlos Lopez García agregó que en la visión de esta Comisión legislativa llegan para culminar los foros realizados, involucrar a los tres poderes para que realmente se realicen las inquietudes de los pueblos indígenas.

En tanto que Alejandro Rodríguez Santoyo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), agradeció al Congreso y a la Comisión de Pueblos Indígenas en particular, por invitar al organo juridiccional que hará aportes en el foro. Dijo que el tema de las comunidades indígenas es atendido por los tribunales electorales en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en la lucha por sus derechos políticos electorales.

En el caso de Pichátaro, perteneciente al municipio de Tingambato, dijo que el proceso lo realizó la Sala Superior, por lo que él esta un poco ajeno al tema, “entiendo que esta en vías de cumplimiento de ese mandato”.

Cedillo Hernández manifestó que Precisamente en este foro se despejarán muchas de las dudas que existen al respecto de casos como pichátaro donde no queda claro qué sucederá con la deuda adquirida por el municipio y también al igual que el manejo de recursos tendrán que manejar su propia deuda y la que le corresponda municipal mente lo mismo pasa con la seguridad dijo donde no queda claro quién asumirá esta parte.