MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2018.- El subsistema Telebachillerato está en crisis ya que de los 208 centros educativos con los que inició hace 10 años ya solo quedan 182 y la cobertura que tenía en 84 municipios ahora es en 81, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova al demandar un mayor presupuesto para poder mantenerlo.

El Telebachillerato cuenta en actualidad con una matrícula de nueve mil 532 alumnos, y una plantilla de personal de 745 docentes de los cuales el 10 por ciento cuenta con estudios de postgrado, pero ante la falta de recursos hay riesgo de que se cierren más planteles cancelando la única posibilidad de acceso a la educación media que tienen miles de jóvenes.

El legislador por el distrito de Huetamo dijo que le consta que los telebachilleratos están carentes de infraestructura básica para poder brindar una educación de calidad ya que, en ocasiones, los maestros imparten clases debajo de árboles, en aulas de palitos, en bodegas o escuelas de otro nivel habilitadas como telebachillerato.

Los telebachilleratos aprovechan la capacidad instalada en secundarias y telesecundarias, donde se ofrece el servicio de bachillerato a contra turno, lo cual ha permitido abrir las puertas a más jóvenes, sin la necesidad de construir un nuevo centro educativo, lo que ha permitido ampliar la cobertura en las zonas rurales de manera eficiente y manteniendo los mismos niveles de calidad.

Consideró urgente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del telebachillerato, los cuales muchas veces tienen que recorrer grandes distancias para poder llegar a los lugares donde imparten la instrucción a los alumnos.

Reconoció que los incrementos en el presupuesto educativo no se han traducido generalmente en los niveles de calidad deseados, pero el subsistema Telebachillerato Michoacán ha demostrado hacer mucho con poco.

Es por eso que hizo un llamado al pleno de la 74 Legislatura para que en el presupuesto que se establezca en fechas próximas prevalezca el derecho a la educación para todos los michoacanos y se asignen los recursos necesarios para que casi 10 mil jóvenes de las comunidades más alejadas del Estado sigan estudiando.