MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- Los periodistas y comunicadores son un pilar fundamental para garantizar el pluralismo informativo, la equidad de la contienda electoral y preservar la cultura democrática, coincidieron magistrados y secretarios del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), tras concluir con éxito el Curso de Capacitación denominado  “Medios de Comunicación y su Impacto en el Proceso Electoral del 2017-2018”.

 

Señala un comunicado de prensa que, durante el pasado fin de semana se realizó una capacitación para comunicadores y periodistas de Michoacán con la intensión de darles herramientas para la cobertura periodística durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 desde la labor que hacen los órganos jurisdiccionales en la materia.

 

Los comunicadores y periodistas expusieron sus reflexiones sobre las etapas del proceso electoral en la etapa de precampañas, intercampañas y de las campañas electorales, así como la información a difundir en las mismas y en la veda electoral.

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), Ignacio Hurtado Gómez, resaltó que los medios de comunicación son un elemento fundamental para la ciudadanía dentro de las etapas de los comicios concurrentes y también de garantizar la equidad de las elecciones para que los electores voten de forma informada.

 

El magistrado expuso que existen criterios jurisdiccionales en materia de comunicación política en los que los tiempos oficiales para acceder a radio y televisión son manejados por el Estado, permitiendo que se garantice el derecho de equidad porque antes se contrataban estos espacios a quienes podían pagarlo.

 

En el curso, el magistrado José René Olivos Campos disertó sobre el tema de los medios de impugnación a nivel estatal refiriendo que este tribunal recibe juicios para proteger a los ciudadanos para garantizar su derecho al voto o ser votados.

 

Por su parte, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, resaltó el papel que juegan los medios de comunicación en estos comicios concurrentes para que la sociedad se informe y ante cualquier inconformidad al momento de emitir su voto, acudan a este órgano jurisdiccional. El magistrado Pérez Contreras impartió la ponencia de las Funciones y Estructura de este órgano electoral.

 

Los secretarios de Estudio y Cuenta de las ponencias de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa y el magistrado Omero Valdovinos Mercado, René Caballero Medina y Enrique Guzmán Muñiz, respectivamente, impartieron temas como el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y el Procedimiento Especial Sancionador.