MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- La reposición de los comicios para definir al jefe de Tenencia en Morelos estará en función de la disponibilidad de la autoridad electoral para coadyuvar en el procedimiento, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Luego que la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara la inconformidad de Carolina Rangel, auxiliar de la autoridad municipal en Morelos, ante la reposición indicada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Arróniz Reyes mencionó que la expectativa es que “a la brevedad” se emita la convocatoria para participar en la selección de jefe de Tenencia.

Sin embargo, debido a que el municipio optó por atender la recomendación de los magistrados de solicitar el auxilio de la autoridad electoral para la celebración de los comicios, a fin de ofrecer certeza en el proceso, la fecha precisa para la realización de estos dependerá de la respuesta de la instancia electoral local.

“Ayer nos notificaron que la sala Toluca tomó una determinación y desechar la inconformidad de Carolina Rangel, con lo que ya nos metemos de lleno a la organización de la reposición de la elección de la tenencia Morelos, donde comenzaremos con ajustarnos a la recomendación que nos hizo la instancia jurisdiccional, que es solicitar el auxilio de la autoridad electoral.

“Ya hemos girado un oficio con este tema y vamos a apurarlo, para ver qué tiempos tienen para la disposición de asignar apoyo y ser coadyuvantes en la elección”, especificó Humberto Arróniz.

Respecto de la situación de Yolanda Vázquez, aspirante a la jefatura de Tenencia en Morelos que viera cancelado su registro por el ayuntamiento por supuestos actos anticipados de campaña, resolución que revirtieron el TEEM y la sala Toluca, el funcionario manifestó que no existen impedimentos para que participe en la reposición de los comicios, de ser esa su voluntad.

Advirtió que desde la administración local “estaremos muy vigilantes de que ni ella ni algún otro candidato incurran en actos anticipados de campaña y que no se usen recursos públicos procedentes de Federación, estado y municipio”.

Indicó que, de encontrarse estos casos, se denunciarán y tomarán las medidas correspondientes para sancionar estas conductas.

Al momento, Morelos está encabezada por un encargado, emanado de la Dirección de Autoridades Auxiliares, que será relevado por quien resulte electo como jefe de Tenencia para el periodo 2019 a 2022.