MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- La persistencia de adeudos con los empleados por parte de la administración estatal ha sido el talón de Aquiles de la gestión, al frente de la entidad, de Silvano Aureoles Conejo, consideró Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Staspe).

“Los pagos pendientes son uno de los temas que no se ha podido resolver, pero el que más nos preocupa es el adeudo de la Dirección de Pensiones Civiles, que asciende a 400 millones de pesos, con inclusión de los intereses”, explicó Ferreyra Piñón.

Aseveró que si bien este saldo insoluto se abatió en un rango de 100 millones de pesos a 120 millones de pesos, en este año no se han efectuado pagos parciales, por lo que el gremio está a la espera de una propuesta emitida por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para la calendarización de abonos.

Lamentó que Carlos Maldonado Mendoza, titular de la SFA, se comprometió el año anterior a atender la cuestión del adeudo con el fondo de pensiones, sin obtener una respuesta.

Agregó que se emitió un exhorto a los funcionarios responsables del manejo financiero de la entidad para que “a la brevedad” se presente un plan de pagos, sin que ello generara una resolución.

Cuestionado en torno al impacto que este impago ha ocasionado entre los trabajadores, el dirigente del Staspe manifestó que la disponibilidad de recursos en el fondo de pensiones no permite atender la demanda de préstamos, que “siempre es mucha y no nos damos abasto, por lo que tuvimos que ajustarnos a un presupuesto autorizado por la junta directiva, que se redujo en un 40 por ciento del monto ordinario”.

Respecto a los empleados en retiro, Antonio Ferreyra expresó que al momento no experimentan rezago en sus pagos, aunque, de persistir el adeudo del gobierno del estado, en el futuro se prevén dificultades para solventar las pensiones del personal que se jubilará.

Aún no se ha determinado si el Staspe asumirá alguna medida para presionar a la autoridad en la resolución del adeudo con el fondo de pensiones, debido a que se ha privilegiado el diálogo, aunque no descartó que las organizaciones gremiales en el interior de la administración local arriben a la determinación de movilizarse para exigir la atención del problema.