MORELIA Mich., 5 de junio de 2020.- Según Massive Caller, por primera vez desde que asumió el poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido se ven ante un escenario de derrota y pérdida de la Cámara de Diputados Federal, solo si la oposición logra concretar un frente contra al inquilino de Palacio Nacional para la elección del 2021.

Según la última encuesta realizada por Massive Caller y dada a conocer el pasado 4 de junio, Morena mantendría mayoría abrumadora si todos los partidos políticos acuden solos a la justa electoral.

En este escenario, el partido del tabasqueño alcanzaría 329 de los 500 escaños, seguido del PAN con 116, del PRI con 33, MC8,  PRD 5, PT 6, Partido Verde 3.

El en escenario B, Morena también mantiene mayoría de la cámara baja, solo si la opera bajo una alianza similar a la de la elección del 2018, donde del bloque Morena, PVEM, PT, alcanzarían 302 escaños por 166 de la alianza PAN, PRD, MC, y 33 del PRI.

Sin embargo, Massive Caller adelanta que en la elección del 2021, el Presidente, Morena y sus aliados podrían sucumbir ante un bloque opositor.

Así, un bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD, MC, alcanzarían una mayoría legislativa con 268 escaños por las 232 curules logradas en una eventual alianza entre Morena, PT y PVEM. 

Los escenarios de Massive Caller se dan en medio de una a abierta confrontar entre 7 gobernadores contra el Presidente Andrés Manuel López por el manejo de la pandemia, entre la coincidencia de diversos estudios que concluyen en una caída de Morena en más de 20 puntos, frente a un proceso de desencanto, frenesí y polarización nacional, aunado a una agenda de inseguridad inacabada y en pleno fracaso.