MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2021.- La observación electoral está a la baja en Michoacán ya que únicamente se recibieron 41 solicitudes de ciudadanos interesados en participar, de las cuales únicamente se han autorizado 14.

Pese a la ampliación del plazo para solicitar el registro hasta el pasado siete de mayo, el número de ciudadanos para observar el desarrollo del proceso electoral 2020-2021 no se incrementó, de acuerdo con el corte al 11 de mayo.

De acuerdo con el último reporte oficial, en los portales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como en del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se recibieron 19 solicitudes, en la Junta Local del INE fueron 10 y en las oficinas del IEM 12.

Por lo general las actividades de los observadores electorales se centran en la jornada comicial y los días previos para atestiguar la recepción de la documentación electoral, revisar las bodegas y checar que los paquetes electorales vengan sellados y enfajillados.

Los observadores electorales pueden participar en cualquier momento, en cualquier actividad, pero son pocos los buscan su acreditación desde el inicio, sobre todo investigadores que están realizando algún trabajo específico e inclusive solicitan entrevistas con responsables de algún área.