MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- La presidente provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, lamentó que solo cuatro mujeres atendieran la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de quien será el próximo presidente.

Únicamente cuatro mujeres se registraron, y de ellas, solo dos cumplieron con todos los requisitos establecidos y una fue la que llegó a la etapa de la entrevista, luego de aprobar el examen de conocimientos y de la realización de un ensayo.

Claudia Marcela Carreño Mendoza es la mujer que compite en la etapa final con siete hombres, de entre los cuales saldrá el nuevo presidente del órgano electoral, que está vacantes desde hace un año, debido a la renuncia al cargo de Ramón Hernández Reyes.

La presidente provisional consideró que tal vez las mujeres se desanimaron porque la primera convocatoria se declaró desierta y, en la segunda, la participación fue escasa y la mayoría de los aspirantes son hombres: Juan Solís Castro, Éric López Villaseñor, Daniel Camacho Morales, Juan José Tena García, Ignacio Hurtado, Juan Adolfo Montiel y Everardo Rojas.

La consejera electoral señaló que la paridad de género está garantizada y en cada etapa se van quedando los mejor calificados, tanto mujeres como hombres, pero en ocasiones no hay opciones, como en este proceso, porque  las mujeres no participaron.