Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Hernández/Quadratín

SNA tiene deficiencias de nacimiento: Cocoa

Francisco Ramírez/ Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 11:15
 A-
 A+

MORELIA, Mich,. 17 de julio de 2017.- La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción nació con deficiencias graves, ya que recordó, es atribución del propio Congreso la designación del fiscal anticorrupción.

Aseveró que dicho sistema requiere de autonomía para poder evitar que este opere bajo un esquema de conflicto de intereses; ya que recordó, la designación del fiscal sigue siendo por reparto político.

Ante esta situación, urgió la integración de observatorios ciudadanos en cada uno de los estados, para que se pueda revisar el actuar de los trabajadores del SNA, así como de sus contrapartes estatales.

Por otro lado, urgió a la revisión de la capacidad punitiva del sistema, ya que mostró preocupación respecto a la falta de ‘dientes’ para castigar a los corruptos.

“El Sistema Nacional Anticorrupción, y por consiguiente los Sistemas Estatales Anticorrupción, lamentablemente son deficientes y opacos, por un lado no tienen la atribución suficiente para castigar de manera ejemplar a los corruptos; y por otro, el método de designación del fiscal sigue viciado, sigue siendo por reparto político”, señaló.

Si bien reconoció que durante los últimos 15 años se ha avanzado sustancialmente en temas de transparencia y rendición de cuentas, puntualizó que aún queda bastante camino por recorrer.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales