MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2018.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adrián López Solís informó que tras el desconocimiento del autodenominado Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen por otro grupo de la comunidad, se mantiene una situación estable, pero tensa, por lo que no se puede descartar del todo un episodio violento.

En entrevista con Quadratín, López Solís explicó que los integrantes del Consejo Indígena y el grupo que los desconoce acordaron integrar una Comisión de Transición, de manera que no uno u otro, sino ambos, atenderían las necesidades y asuntos que atañen a la cabecera municipal.

“Uno y otro están en coordinación con las instancias electorales. Los riesgos están, conociendo las características del municipio y la forma de actuar de algunas personas, no podemos, con esos antecedentes, decir que en algún momento no se puedan desbordar los ánimos; lo que estamos tratando de hacer es encausar las pretensiones y evitar que esto suceda”, dijo.

Recordó que una parte del autodenominado Consejo Indígena de Nahuátzen tiene abierto un proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se anule la disposición del Instituto Electoral de Michoacán respecto a la realización de una Consulta, ya que ellos pretenden tener una forma de gobierno por Usos y Costumbres.

“Lo que hemos estado haciendo con el personal del área de Gobernación es mantener una comunicación permanente con todos los actores. Lamentablemente Nahuatzen es un municipio muy fragmentado, hay dificultades de integración y de relación institucional de la cabecera con el ayuntamiento y con algunas otras comunidades, como Arantepacua y Sevina”, expuso.

Como parte de un conflicto postelectoral, en 2015, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, entre quienes algunos habían sido candidatos, tomaron la sede de la alcaldía y desconocieron al entonces recién electo presidente municipal, Miguel Prado Morales, quien desde entonces y hasta la fecha gobierna de manera itinerante.

“El ayuntamiento ha hecho su labor hasta cierto punto itinerante, nosotros mantenemos una relación institucional con el ayuntamiento, como una representación oficial, pero también le damos trato a los conflictos sociales para evitar que estos choques deriven en un daño a las personas o las cosas”, dijo López Solís.