MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2018.- Sin voto migrante no habrá diputados que los representen ni políticas públicas a su favor, advirtió la activista y defensora de los derechos de los migrantes, Susana Mercado, quien dijo que cada voto desde el exterior tiene un costo de entre mil 200y mil 800 pesos.

En entrevista, durante su visita a Morelia por invitación de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, dijo que desafortunadamente la clase política entiende las cosas a partir de números y como no hay una votación alta desde el extranjero no perciben el voto migrante como rentable.

“Si se considera que la aportación económica que hacen representan el seis por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB), por supuesto que es rentable; lo que pasa es que electoralmente quieren que el voto migrante haga la diferencia y sí podría serlo, pero lo que pasa es que no es así todavía”.

A propósito de la conferencia que dictó en el Congreso del Estado titulado Luces y sombras del voto migrante dijo que entre las luces están los esfuerzos institucionales para la credencialización y dentro de las sombras la falta de interés en las elecciones, en las instituciones y en la democracia.

Señaló que es por eso que aun cuando se inicia el proceso no se concreta en votos debido a que el proceso es engorroso, pese a que es caro ya que la estimación del costo de cada sufragio desde el exterior es de entre mil 200 y mil 800 pesos.

La ponente no quiso opinar sobre el activismo que realizan los partidos políticos a favor del voto migrante, pero dijo que en lo general en sus agendas no están las necesidades de los mexicanos en el extranjero.