MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2020.- Descartadas quedaron las reformas electorales que impliquen una reforma constitucional porque ya no hay tiempo para hacerlas, reconoció el diputado Javier Paredes, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado.

Excluidas quedaron también las propuestas para reformar los mecanismos de participación ciudadana porque no tienen un plazo fatal para ser aprobadas, como sí lo tiene el Código Electoral y es a lo que se van a enfocar para presentar un dictamen a más tardar a mediados de mayo, indicó el legislador.

En entrevista telefónica dijo que ese dictamen se construirá a partir de las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, así como algunas iniciativas presentadas por los propios diputados.

Aunque va a ser un trabajo muy apresurado porque todavía no definen siquiera los temas que se van a incluir, seguramente estarán considerados la violencia política de género, los mecanismos de defensa y las fórmulas de asignación de espacios de representación proporcional para garantizar que no haya sobre o sub representación de los partidos políticos.

Señaló que como Comisión hicieron el compromiso de tener ese dictamen el seis de mayo para socializarlo con todos los grupos parlamentarios y atender sus observaciones para que se pueda presentar al pleno a mediados de mayo.

Como el gobernador tiene 10 días para hacer observaciones y, si no las tiene, ordenar su publicación en el Periódico Oficial hay el tiempo justo para hacer la reforma electoral que consideró, estará a la altura de las necesidades del estado.