MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez, consideró que entre los casos recurrentes que se atienen en esa institución, y que no están suficientemente regulados en la norma electoral, destacan elecciones de jefes de tenencia y temas que tienen que ver con las comunidades indígenas.
“Tenemos varios asuntos relacionados con las elecciones de jefes de tenencia y autoridades auxiliares; tenemos asuntos en materia indígena, consideramos que no están al cien por ciento regulados”, comentó Herrera Rodríguez en entrevista con Quadratín en el contexto de la recién aprobada Reforma Electoral.
Sin embargo, el magistrado presidente del TEEM, Herrera Rodríguez señaló que ante la falta de precisiones lo que hace el tribunal es interpretar las normas que hay, por lo que se revisan precedentes, y entonces se procura, con o sin ley, tutelar los derechos políticos de todo aquel que acuda.
En su opinión, la recién aprobada Reforma Electoral constituyó un paso importante, en la que se consideraron precedentes de sentencias, pero, al admitir que hay escenarios pendientes de reglamentar, señaló que se prevén escenarios de interpretación.
“Lo que advierto, y esto es algo que pasa en cada reforma debido a que la materia electoral es muy dinámica y no hay reforma definitiva, derivado de la armonización de la reforma local con la federal es que los legisladores tomaron mucho en cuenta las sentencias derivadas de tribunales federales y locales electorales, y esto es muy importante”, dijo.
Previo a la aprobación de la Reforma Electoral, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, advirtió que la reglamentación específica del método de elección y reelección de autoridades.
El consejero electoral señalaba la necesidad de reglamentar el método de acuerdo a la figura de administración que ejerza el gobierno en las comunidades indígenas, eran uno de los ejes sustantivos que se debían considerar en la reforma que entonces analizaba el Congreso de Michoacán.