MORELIA, Mich., 29 de junio de 2019.- La segunda ronda de iniciativas de ley para concretar la armonización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la local en materia de justicia laboral ya inició en el Congreso del Estado, aunque sigue sin haber recursos económicos para hacerla realidad.

Los diputados de Morena Alfredo Ramírez y Teresa López son los que retomaron el tema, que estaba en el olvido pese a que el plazo para que en Michoacán se concrete el cambio de la administración de justicia laboral del Ejecutivo al Judicial es en 2022.

Ramírez consideró que primero se debe hacer la armonización constitucional para poder avanzar y luego se verá lo del presupuesto, porque si se pone el tema del dinero por delante no se va a llegar a ningún lado.

Señaló que parte de los recursos que se requieran para la creación del Centro de Conciliación al que tendrán que acudir patrones y empleados antes de iniciar un juicio laboral y de los tribunales que se requieran saldrán de los presupuestos que actualmente tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Otra parte provendrá de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que ya está trabajando en algunos estados para definir el modelo de los tribunales que tendrá que instalar el Poder Judicial en diversas regiones del Estado, aunque no dio montos.

Sin embargo, no se puede disponer del presupuesto asignado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje porque deberá resolver todos los asuntos que tiene rezagados, los cuales se estiman en alrededor de 6 mil y agotarlos llevaría entre cuatro y cinco años, ya que el Poder Judicial iniciará con carga cero.

No obstante, Ramírez insistió en la necesidad de la reforma legal, porque en el Congreso del Estado siempre les gana el tiempo, pero al abrirse la discusión se tendrán que ir revisando todos esos aspectos, aunque aceptó que este año es muy complicado por la pandemia y el próximo lo será más porque además es año electoral.

Hace casi un año, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Teresa López, decidió enviar al archivo las iniciativas presentadas desde 2017, a las que incluso ya se les había dado el ha lugar para la armonización, solo para presentar su propia iniciativa de ley la semana pasada.