MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2021.- A los 160 asesores que formalmente tenían contratados los 40 diputados de la 74 Legislatura no se les ha finiquitado por sus servicios prestados a lo largo de tres años.

Ellos deben recibir del Congreso del Estado, como parte patronal, la parte proporcional al aguinaldo y a las vacaciones que les corresponden por los casi nueve meses laborados este 2021, así como el salario devengado que, en su caso es sobre los primeros 14 días de septiembre.  

Apenas el pasado 13 de septiembre se cubrió el salario correspondiente a la segunda quincena de agosto, así como a todos los trabajadores de confianza que son mayoría, alrededor de 600 y, en esa fecha les pasaron a firma su renuncia.

Pese a ser contratados por tiempo determinado, tradicionalmente se les compensa con tres meses adicionales de salario ya que, si bien firman contratos por un año, en realidad laboran tres de manera consecutiva y la ley establece que al año se generan derechos como el de tener una base.

En 2018, cuando llegaron los diputados de la 74 Legislatura, como parte del programa de austeridad, redujeron a cuatro los asesores por legislador y se comprometieron a que se irían con ellos el pasado 14 de septiembre, al concluir la legislatura.

Sin embargo, hasta este lunes no se les había pagado la primera quincena de septiembre ni el finiquito de ley, debido a que la Secretaría de Finanzas y Administración no ha realizado las ministraciones presupuestales programadas para el Poder Legislativo.