MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- A solo cinco días de que inicie el último periodo de sesiones de la 73 legislatura no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para definir la fecha en que será convocado el pleno a sesión.

La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que en febrero se inicia el segundo periodo de sesiones de cada año legislativo, pero no se especifica la fecha por lo que puede ser al inicio del mes, a mediados o, incluso, los últimos días del mes.

Lo único que se señala en la ley es que el pleno debe sesionar al menos en dos ocasiones cada mes, durante los periodos establecidos, lo que dio pie a diversas propuestas en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Una de las propuestas es que inicie el periodo a mediados de febrero y la otra es hasta después del 20, para dar tiempo a que los partidos políticos concluyan los procesos internos de selección de candidatos y de esa forma únicamente pidan licencia los diputados que irán en la búsqueda de un nuevo puesto de elección popular.

Como no hubo acuerdo, se acordó una nueva reunión de los integrantes de la Jucopo para el próximo lunes, aunque no se definió hora ni lugar.

La propuesta inicial para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva entre el primero de marzo y el 14 de septiembre cuando concluye la 73 legislatura es que inicie un representante del Partido del Trabajo, la siga la representación parlamentaria, luego el Partido Verde Ecologista y cierre el Partido Revolucionario Institucional porque, de acuerdo al número de votos que obtuvo, le faltan alrededor de 40 días en la presidencia.