MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- Sin discusión alguna y por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó, por segunda ocasión, el triunfo de la planilla del Equipo por Michoacán en la elección del ayuntamiento de Tarímbaro.

Los partidos Morena y del Trabajo demandaron anular esa elección por error en la computación de votos de 48 casillas, pero algunas de ellas ya fueron recontados los votos por lo que cualquier error en las actas quedó superado.

En cuanto a otras casillas no se plantearon discrepancias entre los rubros fundamentales limitándose a señalar exceso de votos al hacer una resta entre las boletas entregadas y las sobrantes, lo cual no se considera fundamental. No obstante, la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho al hacer el análisis advirtió que no existen discrepancias.

Se propuso declarar infundados los agravios invocados por Morena y PT para la nulidad de la elección ya que no se actualizó la causal de nulidad de votación en más del 20 por ciento de las casillas o alguna otra irregularidad tanto en la sesión de cómputo como en las actas de escrutinio.

Aunque se modificaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal por los recuentos hechos, se confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría emitida favor de la planilla postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para el ayuntamiento de Tarímbaro.